El cese en el Consorcio de Transportes de Vizcaya ahonda la pugna institucional
El Gobierno aduce la "deficiente gestión" y la Diputación ve motivo "político"
El conflicto entre la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco por el transporte tiene su primera víctima. Como se preveía, ayer se cesó al director gerente del Consorcio de Transportes de Vizcaya, Juan Cruz Nieves, por su gestión sobre las cuentas de la entidad en las que habían aflorado sorpresivamente 56 millones de euros de remanentes de tesorería. Una destitución, adoptada con los votos de la mayoría del PSE (17 de los 23 miembros del Consejo), que "obedece únicamente a una decisión política", según valoró ayer el diputado general y presidente del Consorcio, José Luis Bilbao. El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, lo justificó por la "gestión deficiente" de Nieves, al no haber informado de esos remanentes y haber propuesto, sin necesitarse, nuevos endeudamientos para acometer las obras del metro.
El PNV buscó una salida a Nieves y desechó un pacto sobre el transporte
Aunque el cese era la opción más probable desde hace dos semanas, el PNV intentó un acuerdo desde el pasado jueves. La diputada vizcaína de Transportes, Pilar Ardanza, contactó en dos ocasiones (jueves y viernes) con el viceconsejero Ernesto Gasco para que se aprobara una elevada indemnización para Nieves, quien ha sido diputado foral vizcaíno por el PNV y portavoz en las Juntas. La petición era de decenas de miles de euros, según fuentes del Gobierno, algo negado por la Diputación.
El Ejecutivo sostiene que se ofreció el nombramiento consensuado de un nuevo gerente y un acuerdo sobre las inversiones para el transporte en Vizcaya. "Pero nos dijeron que no". La Diputación asegura que se planteó nombrar un nuevo gerente por el PNV y un "pacto de paz" para desactivar los conflictos pero renunciando a las inversiones en Urduliz y Santurtzi.
En el consejo donde se oficializó el cese, el Ejecutivo presentó un informe externo de inversiones no gastadas por 29 millones que habían sido ocultadas, a lo que se agregan otros 21 millones en caja. En la reunión, la Diputación esgrimió un informe de la jefa de Planificación del Consorcio que decía que Nieves había actuado bien. El interventor de la entidad, tras ser requerido por José Luis Bilbao, aseguró que los datos del informe externo eran correctos.
Bilbao remarcó que el cese "no reporta indemnización económica" e insistió en que era "un acto sectario y de imposición". Gasco anunció que el puesto será ocupado por el director adjunto, Vidal Martínez (nombrado por el Gobierno) y que esto muestra "la estrategia de enfrentamiento" de Bilbao. "No es un tema político, sino de gestión de una persona". El conflicto no parece quedar resuelto, con la presidencia en manos de Bilbao (pactada entre PSE y PNV hace un año) y el principal gestor, socialista. Todo en un entidad clave al financiar las obras del metro y que este año maneja 220 millones.
Nueva polémica
- La destitución de Nieves acaba con una polémica iniciada el 3 de mayo, solo dos meses después del agrio enfrentamiento entre el Gobierno y la Diputación al querer incluir ésta una deuda inicial de 66 millones de euros para las obras del metro.
- Aquella trifulca se solventó pero, al aparecer 56 millones de remanentes en las cuentas del consorcio que habrían evitado el enfrentamiento, el Gobierno exigió aclaraciones al director gerente, que no le han satisfecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.