El PIB por habitante español supera en tres puntos la media de la UE
España mantiene la ventaja frente a Italia y se acerca un poco a Francia
El producto interior bruto (PIB) por habitante español se mantuvo por encima de la media de la Unión Europea en 2009, según la primera estimación publicada ayer por Eurostat. Con un 103% de la media europea (la misma cifra que en 2008, según los datos revisados), España sigue por delante de Italia, que también repite con su 102%, e incluso se acerca a Francia, que baja del 108% al 107% de la media.
En España, la crisis ha tenido menos impacto que en otros países en la caída de actividad, pese a que ha provocado el mayor aumento del paro de toda Europa. El retroceso del PIB español fue del 3,6%, frente al 4,2% de la UE. Eso explica que España mantenga su posición, incluso con el aumento de población experimentado el año pasado.
España puede perder su posición este año por la caída de actividad
España ocupa el duodécimo puesto en la lista de los 27 Estados de la UE. Encabeza esa lista Luxemburgo, con el 268% de la media comunitaria. Dicho país se beneficia de la gran cantidad de trabajadores transfronterizos que acuden al Gran Ducado a trabajar y contribuyen a elevar su PIB, pero que viven fuera del país (no computan como habitantes). El último lugar es para Bulgaria, con el 41% de la media comunitaria.
La primera vez que España superó a Italia en PIB por habitante en paridad de poder de compra (el criterio que usan los organismos internacionales) fue en el año 2006, según datos que publicó la Unión Europea en diciembre de 2007. La ventaja era pequeña y varios datos contradictorios del FMI en los meses siguientes encendieron una polémica en la que participaron responsables políticos de ambos países.
Italia y su primer ministro, Romano Prodi, pusieron el acento en que el tamaño de su economía es superior (lo que nunca ha estado en discusión). También cuestionaron que la estadística se calcule en paridad de poder de compra, un cálculo que pretende eliminar las distorsiones creadas por los diferentes niveles de precios en cada país y reflejar el valor de bienes y servicios que no participan en el comercio internacional.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó en su día el sorpasso como "un hito histórico" y enseguida puso en el objetivo a Francia, aunque la ventaja gala parece insalvable.
Las perspectivas para este año son negativas, pues tanto las previsiones de la Comisión Europea como las del Fondo Monetario Internacional apuntan a que España sea el único de los grandes países europeos cuya economía no crezca. Eso previsiblemente se traducirá en que Italia vuelva a adelantar a España en PIB por habitante.
En el conjunto de la Unión Europea, la crisis ha provocado que, con excepciones, se amplíe la diferencia entre los países más ricos y los más pobres en función de su PIB por habitante. Algunos de los mayores descensos con respecto a la media corresponden a los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia), que se sitúan en la parte más baja de la clasificación.
El cambio más significativo entre los países que encabezan la lista fue la caída de Finlandia desde la sexta hasta la décima posición, al bajar su indicador siete puntos.
Las cifras divulgadas ayer son provisionales y están sujetas a revisión. Eurostat publicará los datos definitivos en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.