Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Una nueva plataforma informativa

Ana Alfageme, responsable de medios sociales de EL PAÍS

Impulsará la interacción entre periodistas y lectores

Dentro de la estrategia de apertura hacia sus lectores y coincidiendo con el lanzamiento de Eskup, el director de EL PAÍS, Javier Moreno, ha nombrado a la primera responsable de medios sociales. Ana Alfageme (León, 1959), redactora jefa del periódico, pasará a ocupar un puesto de nueva creación que pretende impulsar tanto la participación de los periodistas en las distintas redes para acercar las noticias al público como el papel que cada día más juegan los lectores en el producto.

Alfageme trabajará permanentemente con los redactores, corresponsales, enviados especiales y responsables de las secciones del periódico para mejorar la forma de contar y difundir las historias, especialmente las noticias en tiempo real, de acceder a una mayor variedad de fuentes y de comunicarse con la audiencia.

Multimedia

La eclosión de la redes sociales está llevando a los grandes medios internacionales a incorporar a este puesto a periodistas con una trayectoria consolidada. Los más de 400 millones de usuarios de Facebook o el crecimiento imparable de Twitter implican un cambio en las costumbres de consumo de la información que requieren una actualización de las estructuras más clásicas.

Hace un año, The New York Times nombraba para este mismo puesto a la veterana periodista del diario y profesora en la Universidad de Columbia Jennifer Preston. En una reciente entrevista con EL PAÍS, Preston aseguraba que una vez que se comprende el valor de estas herramientas no hay marcha atrás, porque sirven para encontrar fuentes, seguir y explorar tendencias, tomar ideas e investigar: "Cuando vamos a tratar un tema, pedimos ayuda a los lectores. El periodista que va a escribir la historia cuenta con más de 300 correos electrónicos con nombre y apellidos en menos de una hora". Preston está convencida de que uno de los grandes retos de los periódicos es dar la última hora, contar qué pasa al instante, y para eso los lectores y cómo nos comunicamos con ellos son imprescindibles.

Alfageme tiene una amplia trayectoria en el diario, donde entró en 1988. Desde entonces ha cubierto temas de sociedad, sucesos, ciencia y salud (es médica de formación), cultura, formó parte de Tentaciones y los últimos cuatro años ha sido redactora jefa de Madrid. Su nombramiento se produce dentro del proceso de integración de EL PAÍS y la creación de una mesa central de Internet, a la que se incorporaron hace dos meses Guillermo Altares como redactor jefe y Jorge A. Rodríguez como jefe de sección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de junio de 2010