_
_
_
_
_
Entrevista:PABLO GARCÍA | Secretario de Organización del PSdeG

"La Xunta actúa con Unións Agrarias como la Gestapo"

Desde que fue nombrado secretario de Organización del PSdeG en abril de 2009, Pablo García (Silleda, 1972) ha debido lidiar con quienes le acusan de favorecer a Unións Agrarias (UU AA), en cuya directiva estuvo hasta su salto a la ejecutiva socialista. El PP ha redoblado en las últimas semanas los ataques contra él y ahora le acusan de dirigir una "trama agraria" para beneficiar al partido a través del sindicato. Ha respondido con una querella, pero también pide responsabilidades políticas. Confía en que el PSdeG mejorará sus resultados en las municipales de 2011 y resta importancia al conflicto de la formación en A Coruña, con dos sectores enfrentados.

Pregunta. UU AA va a denunciar a la Xunta por los registros a sus sedes. ¿Cómo ve la situación en este momento?

"El PP está atacando al asociacionismo, a cómo está vertebrado el país"
"No es éticamente reprobable que haya asociaciones con sede en Unións Agrarias"
"La Xunta gestiona el país como una fábrica de antibióticos de Zúrich"

Respuesta. Cualquier subvención está sujeta a inspección y la consellería tiene libertad total para hacerlas. Ahora, existe un procedimiento. Que de forma sistemática y aleatoria se cojan 13 asociaciones simplemente porque el señor [Alfonso] Rueda lo dice, me parece una actuación de la Gestapo. Pero UU AA no necesita mi defensa. Eso sí, como partido vigilaremos que esas inspecciones se hagan en todas las entidades que recibieron ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cree que el PP sólo busca atacarle a usted?

R. El PP me ataca a mí, pero eso es lo de menos. Lo grave es que están atacando a los agricultores y los ganaderos y a una organización agraria. En el fondo están atacando al asociacionismo, a cómo está vertebrado este país.

P. En sus denuncias, el PP asegura sospechar que trabajadores de asociaciones que recibían subvenciones por contratarlos estaban realmente empleados por UU AA.

R. Es que las asociaciones no tenían sedes, pero es un tema que le toca responder a UU AA.

P. Pero se refieren al periodo en que usted era secretario de Organización del sindicato.

R. Estamos hablando de asociaciones de ganaderos. No pueden tener sede y una secretaria. Por eso necesitan ayudas, asesoramiento y de alguien que le haga los trámites, como es UU AA o como es una gestoría. De todas formas, que las asociaciones tengan las sedes en UU AA no me parece nada ilegal, ni siquiera éticamente reprobable. Peor son las asociaciones que tienen su sede en el PP.

P. El PP ha anunciado finalmente que va a denunciarle junto a Ricardo Varela [ex conselleiro de Traballo y diputado socialista] por varios delitos, desde fraude en las subvenciones hasta cesión ilegal de trabajadores y financiación ilegal.

R. A los juzgados ya fuimos nosotros. Ricardo Varela pidió que se investigase todo y el PP sigue lanzando tonterías sin concretar. Dar una rueda de prensa para recitar todo el Código Penal no tiene mucho sentido. Lo verdaderamente grave es lo de la gente que salió publicada en

en esa lista, de la que el señor [Antonio Rodríguez] Miranda [portavoz del PP] decía que formaban parte de una trama para financiar el PSOE. Esos son agricultores, ganaderos. ¿Cómo se les puede acusar de eso? Es por eso por lo que me siento realmente dolido. Esta cortina de humo tiene que tener un final. El señor Miranda no tiene por qué ir a la Conselleria de Traballo, que vaya a Unións Agrarias, que le dejarán ver los expedientes y le presentarán a los presidentes para que vea que no son fantasmas. Alguien lleva tiempo contando una milonga. Y Feijóo, o lo avala o tendrá que exigir responsabilidades.

P. Con los enfrentamientos entre las corrientes del PSOE provincial de A Coruña, el sector partidario del ganador del congreso provincial, Salvador Fernández Moreda, ha pedido que se retire al candidato perdedor, José Manuel Lage Tuñas, de sus reponsabilidades en el Parlamento. ¿Qué piensan hacer?

R. Ese tema tiene más de periodístico que de real. Hubo un congreso en el que hubo dos listas que se resolvió razonablemente bien, aunque pueden quedar ciertas tensiones. Si hay algún problema, la dirección del partido lo resolverá. Ahora, yo no le daría la categoría siquiera de conflicto, ni mucho menos de una crisis, como se está diciendo. Yo creo que no hay nada que no se pueda arreglar hablando.

P. Pero qué medidas se podrían tomar, porque las demandas de este sector...

R. Esa demanda que usted dice, al partido no le fue manifestada en esos términos. Me remito a lo que dijo el otro día nuestro portavoz parlamentario [Xaquín Fernández Leiceaga], el ánimo tiene que ser que todos trabajemos mucho más, no el de revanchas ni de tomar decisiones dramáticas o drásticas.

P. Las últimas medidas del Gobierno central, que se recorten los derechos de los trabajadores, ¿están generando desánimo en las bases socialistas?

R. Las medidas hay que enmarcarlas en un momento y unas circunstancias. Con los militantes estamos organizando charlas y reuniones en todas las comarcas y en las agrupaciones para que los responsable tengan la información detallada y de primera mano. Y creo que todo el mundo aplaude el sentido de la responsabilidad de tomar las medidas. Lo irresponsable es la actitud del PP en un momento tan dramático como el que se estaba viviendo. Y en Galicia estamos ante un PP que, independientemente de lo que nos vendan por ahí, está muy a la derecha de don Manuel. Esta generación yuppie está en la Xunta como podrían estar siendo directores generales de marketing de una multinacional alemana. Gestionan y hablan de igual manera que si estuviesen en una fábrica de antibióticos en Zúrich.

P. ¿Ha cobrado UU AA mayor protagonismo en el PSOE desde que usted está en su cargo?

R. Es absurdo negar que es más visible, porque yo vengo de UU AA, pero el sindicato nunca jugó a ser protagonista en el PSOE, ni lo hace. Y es miserable querer utilizar esto para atacar al secretario de Organización del PSdeG. Algún día se tendrá que reconocer la labor histórica de las organizaciones agrarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_