_
_
_
_

El plan del Gobierno para Urdaibai veta el proyecto del Guggenheim

Las iniciativas para la reactivación económica se centran en Gernika

Javier Rivas

El plan del Gobierno para revitalizar la comarca de Urdaibai supone el veto expreso a la ampliación del Museo Guggenheim en la reserva de la Biosfera, propuesta que impulsa la Diputación de Vizcaya como elemento tractor de la economía siguiendo la fórmula por la que se apostó para sacar a Bilbao de la crisis. Sin el voto favorable del Gobierno en el comité ejecutivo del Guggenheim -integrado también por la Diputación, la Fundación Solomon R. Guggenheim y los cuatro patronos estratégicos, BBK, BBVA, Arcelor-Mittal e Iberdrola- el nuevo museo, planteado como una ampliación discontinua del de Bilbao, no puede salir adelante. El plan será presentado hoy en Vitoria por las consejeras de Cultura, Blanca Urgell, y Medio Ambiente, Pilar Unzalu, tras haber sido adelantado ayer al PP, socio preferente del Ejecutivo. Los representantes del Gobierno dejaron claro ayer a sus interlocutores populares que el veto al nuevo Guggenheim es una decisión ya tomada.

Un comité de expertos asesorará al Ejecutivo en materia cultural

El documento que ha elaborado el Gobierno como opción alternativa a las pretensiones de la Diputación incluye la apuesta por promocionar un turismo verde e iniciativas de fomento industrial, como un polígono en el término municipal de Muxika. Para el desarrollo de las iniciativas culturales, uno de los ejes de acción de mayor calado, se prevé la creación de un comité de expertos que asesore al Gabinete sobre la viabilidad de los proyectos.

Dos son los puntos más importantes en el terreno cultural: la rehabilitación de parte de las instalaciones abandonadas por la empresa Astra en Gernika para reconvertirlas en una "fábrica" de ideas y creación, y la organización de una bienal internacional de arte contemporáneo. Esta cita se dispersaría por lugares de la comarca y su formato flexible no requerirá inversiones de calado en nuevas infraestructuras. Otra iniciativa afectará a la puesta en valor del patrimonio de la comarca en sus vertientes histórica, cultural y etnográfica.

El plan del Gobierno refuerza la capitalidad de Gernika dentro de Urdaibai. Gran parte de las actuaciones económicas que se prevén adopatar se concentran en la villa, que con sus 16.200 habitantes es el corazón de las 22.000 hectáreas de la comarca. Sólo Bermeo supera, ligeramente, en población a Gernika. Ambas localidades concentran cerca del 80% de la población de la comarca.

El plan, con caracter transversal, no incluye proyectos efectistas equiparables al Guggenheim y recoge los contenidos de una proposición no de ley del PP aprobada por el Parlamento por unanimidad el pasado marzo. Esta proposición pedía la coordinación de esfuerzos de las instituciones para completar el saneamiento en el conjunto de Urdabai, la reserva de suelo para actividades económicas y la construcción de nuevas infraestructuras de comunicaciones por carretera y ferrocarril.

El texto también instaba a las instituciones a aprobar en 2010 una estrategia de desarrollo sostenible de Urdaibai que se basase en el primer plan socioeconómico de la reserva, el llamado Plan de Armonización y Desarrollo de Actividades Socioeconómicas (PADAS). Este documento se ratificó en 1998, pero nunca se puso en marcha. A diferencia de los parques naturales, las reservas de la biosfera regulan la protección del medio ambiente, pero también el desarrollo socioeconómico de la zona en cuestión.

El PADAS fue aprobado por consenso por el Patronato de Urdaibai, pero las disputas entre el Gobierno y la Diputación de Vizcaya bloquearon su aplicación. En 2009, la anterior consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, de EA, presentó otro plan socioeconómico, muy criticado por los agentes sociales, ya que apenas incluía iniciativas de carácter económico. El Ejecutivo de Patxi López decidió dejarlo en el cajón.

Ahora se retoman muchas de las ideas que ya se manejaban hace más de una década para potenciar el desarrollo sostenible de la comarca. Para rentabilizar los valores naturales de la zona, por ejemplo, se propone desarrollar la marca Urdaibai, o medidas de promoción turística, con las limitaciones de una zona de alto interés paisajístico.

"Juega con la comarca"

El presidente del PNV vizcaíno, Andoni Ortuzar, aseguró ayer que el lehendakari, Patxi López, "juega con toda una comarca" como Urdaibai al desarrollar "una política de enfrentamiento o de alternativas a lo que dice la Diputación" sobre el nuevo Museo Guggenheim o sobre un plan de desarrollo para la zona. El dirigente peneuvista consideró que López actúa así porque "políticamente no tiene nada allí".

Ortuzar subrayó en una entrevista en Radio Euskadi que "Urdaibai necesita desde el Gobierno vasco una alternativa completa como comarca. Está en una situación muy complicada, no sólo el Urdaibai de la reserva; también los cascos urbanos".

Respecto a la ubicación deseada por la Diputación vizcaína para el nuevo Guggenheim, aseguró que no está aún totalmente definida en las colonias de BBK en Sukarrieta. La Diputación presentará en la reunión del comite ejecutivo del Guggenheim del próximo miércoles la propuesta de cambiar el lugar a otra parcela, separada de las colonias por las vías del tren. Así no resultaría necesario intervenir en el edificio de Ricardo Bastida, cuya declaración como bien cultural se encuentra en fase de estudio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_