_
_
_
_
_

La UE amplía las sanciones de la ONU contra Irán

Irán, en tono sombrío, e Islandia y Estonia, en el lado positivo de expansión de la Unión Europea, fueron los temas no económico-financieros que abordaron ayer los líderes de los Veintisiete. Para la República Islámica se acordó ampliar las sanciones ya adoptadas por la ONU en respuesta a sus ambiciones nucleares.

"La Unión está muy preocupada por el programa nuclear de Irán", señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, haciéndose eco de la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios. "Han resultado inevitables nuevas medidas restrictivas", agregó Van Rompuy.

Las medidas apuntan al comercio, en especial el de bienes de doble uso (civil y militar); al sector financiero, incluida la ampliación del embargo a nuevos bancos; al transporte marítimo y aéreo, y al elemento crucial de la economía iraní, el gas y el petróleo, con prohibición de nuevas inversiones y transferencias tecnológicas. También se denegarán visados a personalidades del régimen, en especial de la Guardia Republicana, a quienes se embargarán activos.

Más información
Irán prohíbe la entrada al país de dos inspectores del OIEA

"En el lado positivo", subrayó Van Rompuy, los dirigentes europeos dieron su aprobación a que comiencen las negociaciones para la adhesión de Islandia a la Unión. La isla nórdica, con una deuda de más de 4.000 millones de euros, podría convertirse en el socio número 29 de la UE después de que Croacia lo haga probablemente en 2012. Un reciente sondeo reveló que el 60% de los islandeses no quiere la adhesión.

También ayer se aprobó que Estonia se sume al euro el próximo 1 de enero de 2011. Será el primer báltico y el país número 17 de la zona euro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_