_
_
_
_

El SPD forja una coalición con Los Verdes en Renania

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y Los Verdes formarán un Gobierno de minoría en Renania del Norte-Westfalia. La dirigente regional Hannelore Kraft (SPD) informó ayer al Parlamento de Düsseldorf de su intención de desbancar así al democristiano Jürgen Rüttgers (CDU), después de que ambas formaciones empataran a 67 escaños en las elecciones del pasado 9 de mayo.

Si Kraft logra su objetivo, la CDU de Angela Merkel perderá además la mayoría democristiana-liberal en la Cámara alta (Bundesrat). Rüttgers lideraba una coalición regional con los liberales del FDP, análoga a la de Merkel en Berlín. La CDU cayó en mayo 10 puntos porcentuales respecto a las regionales de 2005. Los comicios se celebraron en medio de la crisis monetaria y poco después de que se anunciara el multimillonario e impopular rescate de Grecia.

SPD y Verdes suman 90 escaños regionales, 10 más que el anterior Gobierno de CDU y FDP. La mayoría absoluta está en 91, pero si Kraft no la obtiene en la primera vuelta le bastará con una mayoría simple en la segunda o tercera. A la cuarta, el Parlamento decidiría entre los dos candidatos más votados. La sesión de investidura se celebrará el 13 o el 14 de julio. SPD y Verdes habían roto en mayo las negociaciones para un pacto regional con el partido de La Izquierda (Die Linke).

Las conversaciones para un tripartito entre SPD, Verdes y liberales fracasaron sobre todo por las diferencias entre los dos pequeños. La decisión de ayer sorprendió a muchos analistas que no esperaban un paso tan arriesgado. Los democristianos sostienen que la alianza del SPD con Los Verdes es una "estafa a los votantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_