La Xunta sólo abrirá Meirás tras "agotar el diálogo" con los Franco
Cultura sostiene que es la única "fórmula viable" para garantizar las visitas
La acusación lanzada ayer por el BNG y el alcalde de Sada, el nacionalista Abel López, sobre "cierta connivencia" entre la Xunta y los Franco para retrasar la apertura al público del Pazo de Meirás hizo mella en la Consellería de Cultura. Este departamento lleva meses negociando con los herederos del caudillo un calendario de visitas a la propiedad que, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio de Galicia, deberá abrir al público cuatro días al mes. De momento no hay fecha. Sólo la voluntad de la Xunta de "llegar a una solución de común acuerdo para proceder en el plazo más breve posible" a su apertura.
La Dirección Xeral de Patrimonio y representantes de la hija del dictador, Carmen Franco, tienen prevista una nueva reunión la próxima semana. "Apostamos por agotar la vía de la negociación como la fórmula más viable para abrir el Pazo al público", subrayó ayer la Xunta. Hace ya año y medio que la Xunta presidida por el socialista Emilio Pérez Touriño y con la nacionalista Anxela Bugallo al frente de Cultura, declaró el Pazo de Meirás, enclavado en Sada, Bien de Interés Cultural (BIC). La que fue la propiedad y fuente de inspiración de Emilia Pardo Bazán se convirtió, tras ser pagada con fondos públicos y donada en 1938 al entonces autoproclamado caudillo, en escenario veraniego durante casi cuatro décadas de dictadura.
La consellería alega que las multas no sirven para hacer cumplir la ley
El alcalde de Sada asegura que los turistas preguntan si pueden visitarlo
Con la llegada del PP a la Xunta, la Consellería de Roberto Varela aseguró que hará cumplir la ley para abrir la propiedad al público. Hace casi un año, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechazaba el recurso de los herederos de Franco, que mantienen otros pleitos contra la declaración BIC del pazo, la figura de mayor protección establecida en la normativa de Patrimonio.
Cultura, según aseguró ayer un portavoz, "actúa con sentido realista para lograr la apertura al público con las mayores garantías de seguridad e integridad" de la propiedad. Y se defiende de las críticas del BNG, al que achaca la demora "a algo más que la proverbial ineficacia". "No hay razón jurídica ni de otra índole", aseveró el regidor de Sada, "que justifique ese retraso y la dejadez en abrir al público" un pazo y sus jardines que constituye "un atractivo turístico para la comarca de A Coruña y toda Galicia". Sirva de ejemplo, insistió Abel López, la gran cantidad de llamadas del sector turístico y hotelero que está recibiendo el Ayuntamiento para interesarse sobre los horarios de visita que el conselleiro anunció hace meses como "inminente". El director de Patrimonio incluso aseguró que había "buena disposición" de la familia Franco para establecer ese régimen de visitas.
Frente al BNG, que presentó una batería de iniciativas en el Parlamento sobre este asunto por considerar que la Xunta puede forzar la apertura del Pazo de Meiras tal y como obliga la Ley de Patrimonio para todos los BIC, Cultura replica que no es así. "La legalidad vigente no permite a la Administración ejecutar de oficio la apertura de una propiedad privada". Y las sanciones previstas, que puede llegar a los 60.000 euros, tampoco sirven para lograr ese objetivo, destaca la consellería al citar el ejemplo del Castelo de Pambre en Palas de Reis (Lugo).
Los nacionalistas sospechan que los reparos del PP con la recuperación de la memoria histórica están retrasando la apertura de Meirás. En la comarca coruñesa, comienza hoy una campaña pública para completar la lista de desaparecidos o fusilados a manos de la represión franquista que elaboró el proyecto Voces de la Xunta y las tres universidades gallegas. Los nombres de todas las víctimas serán inscritas en un monumento que con una subvención del Ministerio de la Presidencia, pretende eregir en A Coruña la asociación pola Recuperación da Memoria Histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.