_
_
_
_
_

El Consejo Social de la UPV propone crear un servicio de empleo universitario

Los jóvenes forman uno de los colectivos más castigados por la crisis: el 10% de los desempleados tiene menor de 25 años. Para paliar el paro de los recién graduados, el Consejo Social de la Universidad del País Vasco (UPV) aprobó ayer dentro de su Plan Estratégico 2011-2014 una propuesta para crear un servicio de colocación universitario en colaboración con Lanbide.

La iniciativa no empezará a fraguar hasta 2012, pero con ella se buscará orientar a los estudiantes hacia el mercado laboral. Junto a esta iniciativa, el plan detallará una veintena de acciones, entre ellas el impulso de la e-universidad, con titulaciones a distancia.

El Consejo aprobó también en su reunión plenaria trasladar al próximo ejercicio un total de 10,15 millones de euros destinados a este año, con el fin de adecuarse a las medidas presupuestarias planteadas por el Departamento de Educación. Sin embargo, no aprobó los nuevos grados que se pondrán en marcha en septiembre. La falta de los documentos pertinentes, algunos de ellos competencia de la Agencia Vasca de Calidad, Uniqual, obligó a aplazar esa decisión, pese a que figuraba en el orden del día.

La iniciativa no empezará a fraguar hasta dentro de dos años

Los grados se aprobarán, si todo va bien, el próximo martes en una sesión extraordinaria, en la misma semana en que los alumnos que hace unos días realizaron la prueba de acceso a la universidad comiencen a matricularse en esos mismos grados. Tanto portavoces de Educación como del propio Consejo restaron ayer importancia a este hecho y aseguraron que no habrá problemas para dar el visto bueno a las titulaciones la semana entrante.

Con respecto a ellas, el representante del alumnado en el Consejo, Aratz Castro, criticó que su presidente, José Miguel Martínez, vetó la inclusión en el orden del día del debate de un acuerdo por el que se pedía que se congelasen las tarifas de las titulaciones. El aumento de las tarifas supon en algunos casos un 30%, según la representación estudiantil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo analizó también el informe que la UPV ha esbozado sobre cómo transmitir su actividad a la sociedad -con 75 acciones- y aprobó la participación de la universidad pública en el Instituto Biodonostia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_