El Consejo Social de la UPV propone crear un servicio de empleo universitario
Los jóvenes forman uno de los colectivos más castigados por la crisis: el 10% de los desempleados tiene menor de 25 años. Para paliar el paro de los recién graduados, el Consejo Social de la Universidad del País Vasco (UPV) aprobó ayer dentro de su Plan Estratégico 2011-2014 una propuesta para crear un servicio de colocación universitario en colaboración con Lanbide.
La iniciativa no empezará a fraguar hasta 2012, pero con ella se buscará orientar a los estudiantes hacia el mercado laboral. Junto a esta iniciativa, el plan detallará una veintena de acciones, entre ellas el impulso de la e-universidad, con titulaciones a distancia.
El Consejo aprobó también en su reunión plenaria trasladar al próximo ejercicio un total de 10,15 millones de euros destinados a este año, con el fin de adecuarse a las medidas presupuestarias planteadas por el Departamento de Educación. Sin embargo, no aprobó los nuevos grados que se pondrán en marcha en septiembre. La falta de los documentos pertinentes, algunos de ellos competencia de la Agencia Vasca de Calidad, Uniqual, obligó a aplazar esa decisión, pese a que figuraba en el orden del día.
La iniciativa no empezará a fraguar hasta dentro de dos años
Los grados se aprobarán, si todo va bien, el próximo martes en una sesión extraordinaria, en la misma semana en que los alumnos que hace unos días realizaron la prueba de acceso a la universidad comiencen a matricularse en esos mismos grados. Tanto portavoces de Educación como del propio Consejo restaron ayer importancia a este hecho y aseguraron que no habrá problemas para dar el visto bueno a las titulaciones la semana entrante.
Con respecto a ellas, el representante del alumnado en el Consejo, Aratz Castro, criticó que su presidente, José Miguel Martínez, vetó la inclusión en el orden del día del debate de un acuerdo por el que se pedía que se congelasen las tarifas de las titulaciones. El aumento de las tarifas supon en algunos casos un 30%, según la representación estudiantil.
El Consejo analizó también el informe que la UPV ha esbozado sobre cómo transmitir su actividad a la sociedad -con 75 acciones- y aprobó la participación de la universidad pública en el Instituto Biodonostia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































