_
_
_
_

El Gobierno impulsará en Urdaibai una bienal de arte de coste reducido

La Diputación propondrá un cambio de ubicación para el nuevo Guggenheim

El plan que el Gobierno ha elaborado para revitalizar la comarca de Urdaibai como opción alternativa al nuevo Museo Guggenheim que impulsa allí la Diputación de Vizcaya tiene un carácter transversal que implica iniciativas de los distintos departamentos con medidas de poco coste y escaso impacto paisajístico, basadas en la potenciación de recursos ya existentes. Cultura impulsará una bienal de arte contemporáneo que dispersará su presencia por la comarca sin crear nuevas infraestructuras y la reconversión de las instalaciones de la fábrica Astra, en Gernika, en un espacio de creación y exposición cultural, entre otras iniciativas.

El lehendakari, Patxi López, anunció ayer en una entrevista realizada en Twitter que los departamentos de Medio Ambiente y Cultura presentarán mañana el conjunto de medidas, cinco días antes de la reunión del comité ejecutivo del Guggenheim en el que Gobierno y Diputación volverán a enfrentar sus posiciones sobre el proyecto de ampliación del museo. La institución foral llevará a esa cita una propuesta de cambio de ubicación para el museo que quiere convertir en revitalizador de la comarca. En lugar de las colonias de BBK en Sukarrieta, propone ahora una finca cercana, situada al otro lado de las vías del ferrocarril.

El cambio evitaría los problemas de intervención en el edificio de las colonias, una obra del arquitecto Ricardo Bastida cuya declaración como bien cultural se halla en fase de estudio. Si el Ejecutivo protege el edificio de Bastida, el proyecto arquitectónico de ampliación del Guggenheim quedaría condicionado por la necesidad de conservarlo en su integridad.

El PP ha terciado en la disputa entre el Gobierno y la Diputación saliendo en defensa del edificio de Basterra, considerado de escaso interés arquitectónico en los informes de viabilidad encargados por la institución foral.

López reiteró ayer que el objetivo es desarrollar en la zona empresas limpias, ligadas al conocimiento, a la tecnología y al ecodiseño. "El centro de esa pirámide es la propia reserva de la biosfera del Urdaibai y no un museo", sostuvo. Otras medidas incluidas en el plan gubernamental incluyen actividades para conmemorar en 2012 el 75º aniversario del bombardeo de Gernika. En el terreno industrial se ha previsto impulsar la creación de un pequeño polígono industrial en Muxika.

70 firmantes del Pacto de Vivienda

Un total de 65 entidades -cinco más que no acudieron al acto lo suscribirán en los próximos días- firmaron ayer en Vitoria el denominado Pacto Social por la Vivienda, la iniciativa del Gobierno para consensuar los objetivos de actuación en esta materia para los próximos 15 años.

Asociaciones de consumidores, vecinales y de propietarios urbanos, los tres colegios territoriales de agentes inmobiliarios, arquitectos y constructores o las 18 principales entidades financieras son algunos de los firmantes. Como ya se anunció, faltan los ayuntamientos y las tres diputaciones, con las que se quiere suscribir posteriormente otro pacto. "La puerta sigue abierta y nuestra disposición es firme", aseguró ayer el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola.

La Diputación de Vizcaya ya ha anunciado que no se adherirá a un acuerdo al tener su propio plan de vivienda. Guipúzcoa y Álava no se han pronunciado. La actitud vizcaína fue criticada ayer por el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, quien cree que supone un "aislacionismo político". Pastor añadió que el plan foral de vivienda fue "unilateral y ha fracasado clamorosamente". EB, que ocupó la anterior cartera de Vivienda, mostró su rechazo al pacto porque supone un "cesión vergonzosa" a la patronal y la banca.

Arriola destacó el consenso logrado en un pacto que engloba "visiones diferentes" sobre la vivienda. El acuerdo aboga por potenciar los pisos en alquiler, de forma que la mitad de las viviendas protegidas sean en ese régimen, así como la rehabilitación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_