"Renunciamos a contratar", avisa el presidente de la patronal de Álava y Mendia lo afea
El presidente de la patronal alavesa SEA, Juan José Azurmendi, dio ayer un golpe de liberalismo en la mesa y propuso la instauración en el mercado laboral de la "contratación libre indefinida como única modalidad" de contrato. Si no es así, los empresarios alaveses están dispuestos a cerrar el grifo de las contrataciones. "Los empresarios estamos seguros, convencidos y animados para no contratar si esto continúa así o con las nuevas propuestas que el Gobierno nos da. Así no podemos contratar para volver a entrar en la rueda que hemos pasado, es preferible marcharnos a casa", añadió.
El Gobierno vasco respondió inmediatamente a las declaraciones de Azurmendi. Su portavoz, Idoia Mendia dijo que "las amenazas nunca son buenas", y además "empresarios y trabajadores van a tener que seguir codo con codo en las empresas", dijo.
Mendia indicó que en estos tiempos de dificultades y de ajustes "sobran los titulares, y lo que hay que hacer es una llamada al trabajo y la colaboración".
En pleno debate sobre la reforma del mercado laboral que entrará hoy en el Congreso de los Diputados, el máximo responsable de los empresarios alaveses explicó que ese modelo de contrato se puede basar perfectamente "en la creación de un fondo de capitalización en cada empresa que serviría para abonar una parte de los despidos" y que iría a cargo "de las propias rentas producidas" por los trabajadores. Una propuesta similar fue rechazada al principio del fallido debate sobre la reforma del mercado laboral.
Bajar del monte
Pero si sus palabras sonaron duras respecto del mercado laboral, lo fueron más respecto de las convocatorias de huelga. "Es triste que tengan que bajar del monte solamente para hacer una huelga general y que no hayan aparecido en otra serie de diálogos", criticó Azurmendi respecto de la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos nacionalistas.
Durante la Asamblea General del SEA, el presidente presentará la memoria de actividades, de cuentas y de gestión de la organización formada por 1.095 empresas, 23 menos que en el ejercicio anterior que se han dado de baja por la crisis.
Azurmendi, que estuvo acompañado por el secretario general de SEA, Juan Ugarte, reconoció que 2009 fue un año "muy complicado" para las empresas alavesas aunque vaticinó un repunte muy leve para los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.