_
_
_
_

Las cooperativas redujeron su facturación un 31% en 2009

El País

Las cooperativas vascas redujeron un 31% su facturación y casi un 52% sus exportaciones en 2009 con respecto al año anterior. Pese a la crisis, las perspectivas no son malas de cara al presente 2010, en el que se prevén crear un millar de puestos de trabajo y 70 nuevas agrupaciones. Supondrán, sin embargo, apenas la mitad de las que surgieron el pasado ejercicio.

La estadística de empleo ha sido la que ha demostrado un mejor comportamiento en el último lustro, con un crecimiento cercano al 10%. Un resultado positivo al que ha contribuido la adopción de medidas como la reducción de anticipos mensuales, la eliminación de pagas extras, el incremento de horas en el calendario anual o la recolocación de trabajadores en otras cooperativas.

Entre 2005 y 2009, sin embargo, la facturación decreció un 18% y las exportaciones más de un 40%. El presidente de la confederación que agrupa a las cooperativas vascas (Konfekoop), Patxi Ormazabal, reconoció ayer que "el momento económico no es para tirar cohetes" y que la recesión genera "un mar de dudas", si bien se confesó "consciente de que las cosas van a ir mejorando muy poco a poco".

Ormazabal hizo balance de la situación durante la presentación del día internacional de las cooperativas que Konfekoop celebrará el próximo día 17 en el parque tecnológico alavés de Miñano. El máximo responsable de la confederación aprovechó, además, para advertir de que su agrupación hará "todo lo posible" para participar en el nuevo Lanbide, el futuro servicio vasco de empleo. Un órgano que se encargará de gestionar las políticas activas de empleo y que "va a concentrar la decisión" en materias en las que las cooperativas "tienen derecho a participar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_