El Foro del Agua reclama cambios en la gestión hídrica
Ingenieros de caminos, agrónomos, técnicos agrícolas e industriales, expertos en la gestión hídrica y regantes, todos ellos agrupados en el Foro del Agua, se han unido para pedir al Parlamento andaluz que aproveche el proceso de modificación parlamentaria en que se encuentra la Ley de Aguas para consolidar y reforzar la aplicación del principio de unidad de cuenca a la política hidráulica en Andalucía, así como para dotar a esta de un marco administrativo "más racional y austero".
La unidad de cuenca, una reivindicación que desempolvan varias organizaciones tras reclamarla sin éxito durante la elaboración de la Ley de Aguas, promueve que la gestión de las aguas se enmarque en las fronteras naturales de las cuencas, más que en fronteras administrativas o políticas y desde criterios comunes. Es decir, que se pase a la situación anterior a la asunción de las transferencias del Guadalquivir por parte de la comunidad andaluza.
En el manifiesto divulgado ayer por el Foro del Agua se pide que se pase de las actuales direcciones provinciales a direcciones de cuencas, "lo que ayudaría a garantizar la aplicación del principio de unidad de cuenca y por consiguiente lograr una gestión de las aguas más sostenible y racional, salvaguardada de la controversia política, y en la que los intereses generales prevalezcan sobre los territoriales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.