"Lo que promueve Merkel es matar el crecimiento"
Poul Nyrup Rasmussen (1943, Ejsberg, Dinamarca), economista, primer ministro de su país entre 1993 y 2001, es uno de los políticos más destacados del panorama del centro-izquierda europeo. Desde hace seis años preside el Partido de los Socialistas Europeos. Es propulsor de la flexisecurity, que combina la seguridad para el trabajador y flexibilidad para la empresa y se ha convertido en un referente europeo para el mercado laboral. Rasmussen ha sido una de las pocas voces que ha advertido desde hace años de los graves riesgos de la desregulación financiera.
Pregunta. ¿Cómo explica que, a pesar de la crisis y las respuestas conservadoras contra el Estado de bienestar, la izquierda siga perdiendo terreno?
"Echamos en falta la solidaridad de Europa con España"
Respuesta. Mucha gente tiene miedo a la incertidumbre sobre el futuro. Miedo a la emigración, a perder el empleo, al futuro de la educación de sus hijos.
P. ¿Y cuál es su respuesta a esta incertidumbre?
R. Que no nos podemos dejar ganar por el miedo. Hay que reformular la comunidad dando más espacio al individuo, explicando que la emigración tiene cabida en una comunidad más grande, en la que el ciudadano debe percibir que forma parte de una comunidad en la que tendrá empleo y educación.
P. ¿Pero cómo se pueden asumir estos cambios?
R. Hay que aceptar que las cosas no serán como en el pasado. Antes, cuando nuestros padres perdían el empleo, sabían que volverían a encontrar otro igual o en el mismo sector. Ahora hay que darse cuenta de que tendremos que cambiar de empleo muchas veces a lo largo de la vida; por esto deberemos disponer de una mejor política social que cuide a los trabajadores durante estos cambios.
P. ¿Cómo percibe la presión que ejerce la UE sobre España?
R. Esto es una cuestión política. La Comisión Europea no es socialdemócrata sino conservadora. Barroso pronuncia algunas palabras bonitas pero es un tipo conservador. Lo que ha hecho Zapatero es subrayable, pero está solo. Echamos en falta la solidaridad de Europa con España.
P. ¿Cuáles son las raíces de esta falta de actuación por parte de Europa?
R. Creo que Alemania está defraudando a la UE. Lo que Alemania debería hacer es actuar como un socio europeo. Berlín piensa equivocadamente que oponiéndose a las acciones comunes europeas está salvando la economía alemana. Pero Alemania es una economía exportadora que no puede sobrevivir por sí sola.
P. ¿Alemania ha optado por recortar el gasto para que los demás tengan que hacer lo mismo?
R. Lo que Angela Merkel está promoviendo es matar el crecimiento. Todas las pequeñas flores que están apareciendo en el camino del crecimiento están siendo agostadas por esta política de recortes. Nosotros tenemos una estrategia de salida de la crisis distinta, que implica un equilibrio entre la consolidación presupuestaria, por una parte, y el empleo y el crecimiento por otra.
P. Pero la presión para más recortes y más flexibilidad es insistente.
R. No vamos a crecer solo con recortes del gasto público y reformas del mercado laboral. Mi experiencia como primer ministro en Dinamarca fue la puesta en marcha de la llamada flexisecurity. Lanzamos el crecimiento económico y al mismo tiempo las reformas. Los Gobiernos conservadores no han comprendido bien esto y solo se centran en la flexibilidad y olvidan la seguridad. No se pueden hacer solo reformas, recorte del gasto público y nada más. Por esto el FMI está equivocado y por esto advierto al G-20 y a la UE para que no repitamos los errores del pasado.
P. ¿Cuál es el peligro de los hedge funds, los fondos especulativos que están encareciendo la deuda?
R. Los hedge funds presionan a un país hasta el límite. Son capaces de forzar un recorte del sistema de bienestar. España y Grecia tendrán que pagar más intereses por la especulación de los hedge funds sobre la deuda. Zapatero está en una situación muy difícil, porque los 25 hedge funds más grandes del mundo están ejerciendo una presión masiva sobre el Gobierno español, que tiene que refinanciar su presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.