Urkullu culpa al 'lehendakari' de seguir obviando a las diputaciones
El PNV no respaldará "ocurrencias" en la reforma laboral
Iñigo Urkullu mantiene su censura frontal de la actitud del lehenkadari ante la crisis. Ayer, en un acto de su partido en Sestao, el presidente del PNV insistió en que Patxi López no ha respondido todavía a las propuestas que le presentaron los tres diputados generales en la última reunión conjunta entre los responsables del Ejecutivo y de las instituciones forales, celebrada el pasado 24 de mayo.
El líder peneuvista recalcó que las diputaciones "van a volver a presentar" sus propuestas a un Gobierno "incapaz de afrontar la situación por sí solo". Sin comentar, a cinco días de la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria, en que se sientan Ejecutivo y diputaciones, si se pueden alcanzar cambios en la fiscalidad, Urkullu deslizó la idea de que el PNV no tiene prisa en articular una propuesta fiscal común, como avanzaba ayer EL PAÍS. "Tampoco nos vamos dejar llevar por ese juego en corto en el que han entrado", otras comunidades autónomas para reformar sus impuestos, que Andalucía y Extremadura, por ejemplo, han subido en determinados casos para rentas altas. "El PNV aquí ya ha hecho los deberes", defendió.
El líder peneuvista rechaza "el juego en corto" fiscal de otras comunidades
Ante la situación de crisis "económica e institucional", reclamó al PSOE y al PP que aclaren "cuál es la participación que quieren de los nacionalistas" en ambos terrenos, sin buscar únicamente un acuerdo sobre los Presupuestos Generales.
Urkullu sostuvo que los 110 años de historia del PNV le comprometen con el partido y el pueblo vasco, "pero con nadie más". Por ello, anunció que su formación no apoyará medidas a corto plazo, sino que exigirá reflexiones "responsables y coherentes". Consideró necesaria la reforma laboral, pero sin centrarse exclusivamente en la estabilidad o precariedad del empleo y el abaratamiento del despido. A su juicio, debe orientarse a generar empleo, por lo que el PNV no respaldará "ocurrencias o medidas de parcheo".
El presidente del PNV consideró que el lehendakari no cumple sus tareas y hace "lo contrario" de lo que dice.
En el acto de Sestao, anunció que su partido detallará en los próximos días su iniciativa Ados, una reflexión política, social y económica que será una propuesta "de autogobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.