La ex consejera Iztueta cobró tres años como funcionaria sin casi ir a trabajar
Un alto cargo de Industria quiso encubrir el caso antes del cambio de Gobierno
Anjeles Iztueta, consejera de Educación por Eusko Alkartasuna (EA) entre 2001 y 2005, ha cobrado durante casi tres años su sueldo como funcionaria del Gobierno sin apenas ir al trabajo, según la información recabada por EL PAÍS. Iztueta, funcionaria desde 1982, estuvo adscrita entre junio de 2006 y mayo de 2009 a la sede del Departamento de Industria en Vitoria en función de dos comisiones de servicios sucesivas. Entre los funcionarios de esa consejeria despertaron gran malestar sus repetidas ausencias laborales.
El 2 de abril de 2009, al día siguiente de que socialistas y populares firmasen el acuerdo que abría a Patxi López las puertas de Ajuria Enea, un director general de Industria, departamento dirigido entonces por la peneuvista Ana Aguirre, trató de encubrir a la ex consejera. Este alto cargo, superior directo de la ex consejera, comunicó por escrito a una responsable de servicios generales de Industria que Iztueta prestaba sus servicios desde 2006 en el Parque Tecnológico de Miñano.
Iztueta se incorporó en 2006 a Industria tras no repetir al frente de Educación
Iztueta tiene un nivel salarial 28 -el más alto en la escala funcionarial es el 30-, que supone en estos momentos un sueldo bruto anual de casi 67.000 euros para un funcionario con 12 años de antigüedad, plazo que ella supera claramente. Su plaza corresponde a un nivel 26 (unos 57.000 euros al año) pero al haber sido miembro del Gobierno se le aplica una normativa estatal que equipara su sueldo al de un director general.
Tras salir del Gobierno en junio de 2005, Iztueta tuvo que regresar a su puesto como funcionaria del Ejecutivo. Tiene plaza en el Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, pero solicitó una comisión de servicios forzosa en Industria, donde era consejera Ana Aguirre, con quien Iztueta coincidió dos años en uno de los gobiernos de Juan José Ibarretxe. La comisión forzosa para tareas especiales le fue otorgada el 1 de junio de 2006. Como todas esos traslados, expiró un año después, pero fue prorrogada, esta vez como técnico de Estadística, casi dos años más, hasta el 6 de mayo de 2009.
Sin embargo, desde un principio apenas fue a trabajar. Todos los testimonios recabados por este periódico coinciden en que los reponsables de Industria no consideraban adecuado que una ex consejera tuviese que compartir espacio con otros cuatro o cinco funcionarios, pese a que sólo los altos cargos, a partir de los directores, tienen derecho a un despacho propio.
En esas circunstancias, el entonces director del Parque Tecnológico de Miñano, Alfonso Arriola -ahora uno de los 13 imputados en el caso de Miguel- le ofreció que trabajase allí. A partir de enero de 2007, tenía asignado en el edificio central del parque alavés un despacho identificado con el número 13. Era una oficina sin ventanas al exterior y, de hecho, ahora se emplea como almacén.
Las fuentes consultadas señalan que, al igual que en la sede del departamento, Iztueta acudía a su puesto en el parque tecnológico "cuando y como quería" y sin someterse a ningún control horario. Este traslado no consta en la consejería de Administración Pública, encargada de estos asuntos, según aseguró un portavoz de la misma. Igualmente, en Industria no existe ningún documento contractual con el Parque de Miñano para el uso de ese despacho. Un portavoz de esta consejería aseguró que Industria "ni confirma ni desmiente" las ausencias laborales de Iztueta. "Es un asunto que no nos incumbe, porque entonces no estábamos aquí", añadió.
El escrito del alto cargo de Industria de 2 de abril de 2009 sostiene que desde su incorporación a ese área, el 1 de junio de 2006, Iztueta trabaja en Miñano por la falta de espacio en la sede del departamento, algo que niegan rotundamente las fuentes consultadas. "Siempre ha habido sitio", insisten.
El texto añadía que la ex consejera disponía de una ficha de desplazado sin control horario. "Ficha de desplazado hemos tenido muchos, pero siempre hay un control horario", apunta un funcionario que ha trabajado en varios departamentos. "Cuando estás fuera de tu sitio, tienes que presentar a tu jefe un justificante". añade.
Este funcionario asegura que casos como el de Iztueta resultan "una práctica habitual" en la Administración vasca. "No lo veo extraño y hay más casos. Ha habido manga ancha, sobre todo con los políticos que han vuelto a su plaza en la Administración".
Iztueta trabaja desde mayo de 2009 en su plaza en el Eustat como responsable de Metodología Estadística, Matemática e Innovación y cumple con normalidad su horario, precisan fuentes del instituto estadístico. Cualquier ausencia, como sucede con el resto de funcionarios, debe firmarla el director.
La ex consejera fue una de la docena de altos cargos que se presentó a un concurso, convocado dos días antes de las autonómicas del 1-M, para recolocarles en un nivel superior. Tras denunciarlo UGT, no se presentó al examen.
"He cumplido fielmente"
"He cumplido mi trabajo fielmente", respondió anteyaer Anjeles Iztueta a este diario al ser preguntada por sus ausencias laborales entre 2006 y 2009. En contra de la comunicación del alto cargo de Industria que aseguraba que desde el principio estuvo destinada sólo en el Parque Tecnológico de Miñano, Iztueta explicó que en esos tres años trabajó "en Lakua y en Miñano". "He trabajado correctamente y eso consta. Y ahora cumplo mi trabajo perfectamente. Y ya está", concluyó.
Otro alto cargo de Industria en ese periodo, quien sigue trabajando en el departamento, aseguró a EL PAÍS: "Estaba [trabajando la ex consejera] en Lakua seguro. Creo que estaba ubicada en la cuarta planta". Las dependencias de Industria ocupan las plantas cuarta, quinta y sexta del edificio Lakua 2. Tras afirmar en principio que "no la veía", este alto cargo matizó luego que sí coincidió con Iztueta. Sobre sus ausencias a su puesto, afirmó: "Ella estaba haciendo su trabajo. No tenía un jefe como los otros funcionarios. Iría a Lakua y a los otros parques tecnológicos".
Anjeles Iztueta fue consejera de Educación por EA entre 2001 y 2005 en el tripartito de Juan José Ibarretxe. Pese a que en la legislatura 2005-2009 se mantuvo el pacto entre PNV, EA y EB, ella no repitió en el cargo por formar parte de la corriente crítica a la dirección de su partido, entonces presidido por Begoña Errazti. Su gestión en el departamento estuvo marcada por la polémica: fue la primera titular de Educación contra la que se presentó una moción de censura en el Parlamento, presentada por socialistas y populares después de que considerase "inmigrantes" a alumnos llegados a Euskadi de otras comunidades autónomas.
Las fechas
- Anjeles Iztueta dejó de ser consejera de Educación a fines de junio de 2005. Con plaza de funcionaria en el Eustat, desde el 1 de junio de 2006 se incorporó a Industria, en la sede del Gobierno en Vitoria, en comisión de servicios forzosa para tareas especiales. La comisión se prorrogó un año después, entonces como técnico de Estadística, hasta el 6 de mayo de 2009.
- Un mes antes, el 2 de abril, al día siguiente de que PSE y PP firmaran el pacto que aseguraba a los socialistas llegar al Gobierno, un alto cargo de Industria, consejería aún en manos del PNV, señaló por escrito a una directora del departamento que Iztueta trabajaba en el Parque Tecnológico de Miñano.
- Desde mayo de 2009, trabaja en su plaza del Eustat y cumple su horario laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.