El fiscal superior reclama más medios contra la corrupción
El número de diligencias previas supera el millón
El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, reclamó ayer más medios para luchar contra la corrupción. "El futuro de nuestra comunidad y de todo el Estado está, en gran medida, vinculado a cómo seamos capaces de prevenir y de luchar eficazmente contra la corrupción", subrayó durante la presentación de la memoria de 2009 de su departamento. García Calderón considera "urgente" que se dote con más personal y medios a las delegaciones de Anticorrupción de Málaga, Sevilla, Cádiz y Almería.
La labor investigadora desarrollada en los últimos años en varios casos vinculados con la corrupción afronta en estos meses la fase de juicio oral. Los casos Malaya o Ballena Blanca son algunos de esos procesos que han exigido un notable incremento de trabajo, que ha afectado también a las fiscalías provinciales. Según el fiscal superior, la "extrema complejidad" de estos procesos requiere especialización y, aunque considera "excelente" la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, recalcó la necesidad de incrementar el número de funcionarios y de medios.
La fiscalía de Málaga subraya la eficacia de su trabajo que ha permitido disipar muchas "preocupaciones" reflejadas en la anterior memoria sobre el asentamiento de organizaciones criminales dedicadas a la corrupción en la Costa del Sol.
Pero la excesiva carga de trabajo no proviene exclusivamente de la lucha contra la corrupción. García Calderón destacó el elevado número de juicios de faltas y abogó por "despenalizar" en términos razonables la denominada justicia de proximidad dada su escasa entidad. En Andalucía, se celebran una media de unos 525 juicios de faltas al día y eso supone -al margen de un elevado coste económico- una dedicación importante por parte de los mismos funcionarios judiciales que deben investigar la actividad delictiva. El fiscal superior propone promover una "serena reflexión" para alejarla del proceso penal y solventar esos casos en ámbitos como el administrativo.
En términos generales, la criminalidad creció 4,5 puntos en Andalucía en 2009, según el número de procedimientos que terminaron en juicio oral (40.000), sin que, en su opinión, pueda vincularse la crisis económica al incremento de delitos como robos, hurtos o lesiones. Sí incidió, por el contrario, en el crecimiento incipiente de los casos de fraude vinculados con la actividad inmobiliaria y en el descenso de la siniestralidad laboral por el bajón de la actividad laboral.
Por otra parte, el fiscal superior llamó la atención sobre el tema de los menores implicados en procedimientos penales y reclamó el desarrollo de una normativa sancionadora "suficiente" en el ámbito administrativo y audiovisual que complemente a la ley del Menor.
Memoria en datos
Diligencias previas. Por segundo año se supera el millón de diligencias previas incoadas (1.039.267), aunque los procedimientos que terminaron en juicio fueron 39.848 (1.756 más que en 2008).
Actividad. Málaga (276.367) y Sevilla (236.494) continuaron como las provincias con más volumen de asuntos.
Menores. Se incoaron 26.936 procedimientos (270 más que en 2008). Sevilla y Málaga son las provincias con más casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.