_
_
_
_
Tentaciones
Reportaje:CINE

Fantasmadas electrónicas

Atención. Si en la pasada edición del Sónar te cruzaste con dos fantasmas y un caballo justo al lado del pabellón de los coches de choque, después del concierto de Animal Collective y antes del de Orbital, no era un efecto secundario alucinatorio. Eran, en realidad, dos fantasmas y un caballo.

Sergio Caballero, codirector del festival y responsable de su imagen desde la primera edición, preparaba Finisterrae, una película que se estrena hoy en salas comerciales sobre dos espectros (sábana ad hoc) que hacen el Camino de Santiago para así conseguir volver a la vida. "Me gusta hacer las cosas tipo 'voy y lo hago", comenta. Para los que saben lo que vale un Laus, Caballero es el responsable de hacer de la imagen de un festival arte. Sin más.

Ahí está su Maradona, su perro disecado, sus bailarinas brasileñas?Todos sus ingenios para las campañas del Sónar en 17 ediciones son referentes visuales de la cultura precrisis y referentes mundiales en marketing festivalero. Aunque si eres eurofan, tal vez recuerdes la aparición televisiva de Sergio travestido como La Pajarraca (la imagen de 2008), que dejó sin palabras, milagro, a Raffaella Carrà. Milagro es también que una película como Finisterrae, rodada sin guión, hablada en ruso y con música de Jimi Tenor y Suicide, se estrene en salas. "Fue mi hija la que me lo dijo. Así que me puse a trabajar con fantasmas. Creé una paleta, como un libro de estilo, con obsesiones, referentes y sonidos?Y nos echamos al monte". Literal.

En compañía de Eduard Grau, responsable de la fotografía de la película de Tom Ford y de la muy cacareada Buried, de Rodrigo Cortés, y con la producción de Luis Miñarro, uno de los responsables de que Apichatpong Weerasethakul se llevara la Palma de Oro en la última edición de Cannes, Caballero rodó durante tres semanas por escenarios naturales de Galicia el tránsito de estos dos fantasmas hacia la vida. Eso sí, entre bosques de orejas, escenas soft porn, árboles-televisión, taxidermia animada y otras bizarradas que dan forma a una obra inclasificable y fascinante.

Miñarro se refiere a Finisterrae como "película de resistencia". Grau habla de "cine de valores primarios". Caballero la compara con las pelis de Terence Hill y Bud Spencer. Los tres recomiendan al espectador que se deje llevar por esta nueva vuelta de tuerca del Sónar, una apuesta por trasladar a los cines su voluntad de escarbar en los lenguajes artísticos contemporáneos. Y el año que viene, ¿qué?

Finisterrae se estrena hoy en Madrid y Barcelona.

<b>Estreno de <i>Finisterrae</i>,de Sergio Caballero.</b>
Estreno de Finisterrae,de Sergio Caballero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_