La demagogia cotidiana
Dice Mariano Rajoy, tan proclive a las frases grandilocuentes y vacías de contenido, que España ha perdido la soberanía económica. Rajoy sabe o debiera saber que ni en la época imperial, tan grata a su clientela, ha tenido España soberanía económica. El rey Felipe II se vio obligado a declararse por tres veces en bancarrota y confiscar la plata de Indias, con lo que sacrificó al país en el altar de la disparatada política dinástica heredada de su padre, acuciado por sus acreedores.
También sabe o debiera saber Rajoy que, cuando España entró en la UE y luego en la zona euro, renunciaba a su soberanía económica, como los demás Estados, para conseguir precisamente más seguridad económica. Algo tan viejo como la política internacional y los Estados, que Mariano Rajoy conoce o debiera conocer. Pero le interesa más ganar unas elecciones -algo que nunca ha logrado-, que sacar a su país del atolladero. Por eso hace demagogia barata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.