_
_
_
_
_

La crisis obliga al PSdeG a rectificar su conferencia política

Una resolución pedirá a Zapatero un sesgo social al ajuste

En poco más de un mes, el documento marco que se debatirá este fin de semana en la conferencia política del PSdeG se ha quedado antiguo. Desde que el secretario general, Pachi Vázquez, diera a conocer el nuevo catecismo político de los socialistas gallegos, el pasado 4 de mayo, ha sobrevenido el mayor ajuste económico de la democracia, lo que ha obligado a los socialistas gallegos a cambiar el paso. Lo han hecho con una resolución que se sumará, y parcialmente sustituirá, a la parte económica del documento coordinado por el ministro Francisco Caamaño, que más de 1.500 delegados socialistas debatirán entre mañana y pasado en el Palacio de Congresos de Santiago.

Bajo el epígrafe La nueva fase de la crisis, el anexo analiza las causas que han llevado a la crisis del déficit público, no sin críticas a decisiones "injustificadas" del Gobierno de Zapatero durante la última fase del ciclo económico alcista, que contribuyeron a agravar la situación. Así, cita la eliminación del Impuesto de Patrimonio, rebajas notables en otros impuestos y "diversos compromisos electorales", entre ellos la deducción de 400 euros y el cheque-bebé. El nuevo documento del PSdeG evita cualquier adjetivo respecto a las medidas de ajuste que el Gobierno español se ha visto "forzado" a adoptar, pero dedica uno de sus párrafos más largos a reclamar un sesgo social a las medidas encaminadas a reducir el déficit público. Los socialistas gallegos piden mayor tributación para "las grandes manifestaciones de riqueza" y reivindican el papel fundamental de las pensiones en el Estado del bienestar.

"Es fundamental no perder la perspectiva: lo prioritario, en un momento de dificultad de las finanzas públicas, es atender a quien más lo necesita, mantener los servicios básicos y no comprometer el impulso de la modernización", reza el documento, según fuentes próximas a la dirección socialista. Los elevados niveles de desempleo, añade la resolución, se mantendrán durante los próximos cinco o seis años, por lo que será necesario reservar recursos.

El PSdeG aboga además por "no dejar a nadie atrás, lo que exige subsidios y formación para el empleo". Los socialistas gallegos no se pronuncian sobre la rabaja salarial de los funcionarios, pero sí recuerdan que las pensiones son, junto con la sanidad y la educación, "los componentes esenciales del Estado del bienestar", que deben ser "compatibles" con medidas de aumento de la eficiencia en la prestación de servicios.

Aunque redactada antes de que Zapatero anunciara este miércoles la "racionalización" de la estructura administrativa del Estado, la resolución del PSdeG anticipa la conveniencia de "rediseñar" la del Gobierno, "para hacerlo más compatible con la actual distribución de competencias". También aboga por una nueva política fiscal "que socialice los sacrificios". Para ello, aboga por luchar contra el fraude y equilibrar la tributación efectiva de rentas del trabajo y del capital, para gravar "las manifestaciones de riqueza".

Si en la fiscalidad que compete al Gobierno el documento no concreta niveles de renta, sí lo hace en lo que afecta a Galicia. Así, se proponen nuevos tramos del IRPF en las rentas superiores a 100.000 euros, junto con la "activación" del Impuesto del Patrimonio. Estas propuestas forman parte de un gran pacto político-económico en Galicia, "al que fue imposible vincular a la Xunta". Tres son sus elementos: "austeridad real y eficiencia" en las cuentas públicas, en la que entraría el nuevo tramo del IRPF y una revisión de las bonificaciones fiscales existentes; un acuerdo por la competitividad y la creación de empleo, y, por fin, otro pacto político y social para la eficiencia productiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anexo al documento marco se cierra con un ajuste de las finanzas que implique a las administraciones locales, mediante un programa de austeridad local 2011-2014 negociado con la Fegamp y el incentivo a la fusión de ayuntamientos.

El recorte y el AVE

- Modernización. El documento base considera que el AVE a Galicia es un compromiso que debe mantenerse, pese a los recortes. "Las inversiones ligadas a la modernización, si permiten crecer más en el futuro, permitirán soportar mejor el conjunto del gasto público", relata el texto.

- Sin diferencial El cambio de ciclo coge a Galicia "con los deberes a medio hacer" en lo que afecta a las infraestructuras, según la resolución, que acusa a la Xunta del PP de provocar la pérdida en año y medio de "todo el diferencial positivo de crecimiento y empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_