Bruselas aprobará el ajuste español este año y esperará a ver las medidas de 2011
La Comisión se pronunciará en septiembre, cuando conozca los Presupuestos
El informe que la Comisión Europea presentará el próximo martes sobre el plan de estabilidad de España "aprobará los objetivos fijados para 2010 y 2011", según indicaron fuentes comunitarias. Es decir, no exigirá más medidas que las anunciadas por el Gobierno de reducir el déficit y situarlo en el 6% del PIB a finales del próximo año. Por otra parte, el presidente del Eurogrupo, y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, manifestó ayer estar "completamente satisfecho" con las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno español.
Juncker precisó que las decisiones que ha tomado España son "fuertes y valientes" y "demuestran el arrojo del Gobierno español; ya veremos si hay que tomar nuevas medidas, pero ahora no". La Dirección Económica y Financiera está llevando a cabo un análisis muy detallado del impacto macroeconómico de las medidas anunciadas por España y de la documentación enviada a Bruselas en el marco del procedimiento de déficit excesivo, en estrecho contacto con los servicios de Eurostat.
Rehn avala el plan de recortes alemán porque animará a otros a seguirlo
La Comisión distingue entre los objetivos y el impacto macroeconómico de las medidas adicionales anunciadas para lograrlos, tanto para el año 2010 como para 2011, que el Ecofin exigió a España en la madrugada del pasado 10 de mayo. Es decir, está comprobando si las medidas prometidas producirán efectivamente la reducción del déficit. El resultado de esta evaluación se dará a conocer el próximo martes, junto al análisis de Portugal y de otros 10 países.
En relación con 2010, la Comisión considera que tanto el objetivo (reducción de 0,5% de déficit) como las medidas adicionales previstas para lograrlo son adecuados. Las mismas fuentes indican que tampoco hay problemas en el objetivo fijado para 2011, que prevé una reducción del déficit del 1% (15.000 millones de euros en total). Lo que está pendiente de evaluación es el impacto de las medidas adicionales previstas para 2011. Bruselas tiene en cuenta que parte de estas medidas adicionales para el año próximo se deberán incorporar en el Presupuesto de 2011, cuya elaboración no estará lista hasta septiembre.
Es probable, por tanto, que el próximo martes la Comisión otorgue el visto bueno a los objetivos y medidas para 2010 y a los objetivos para 2011, pero aplace hasta septiembre u octubre la decisión sobre las del año próximo.
Bruselas tampoco conoce todavía el impacto presupuestario de algunas reformas estructurales como la de pensiones, pendiente de acuerdo. La vicepresidenta Elena Salgado ha asegurado que, en cualquier caso, España adoptará "las medidas necesarias" para lograr situar el déficit en el 6% para finales de 2011.
La UE quiere reforzar las medidas del Pacto de Estabilidad, que exigen mantener el déficit por debajo del 3% "creando más sanciones", según ha propuesto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Para el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, "necesitamos tener un control más amplio del gasto de la UE, no solo del fondo de cohesión". Es decir, los países que incumplan el Pacto de Estabilidad pueden perder todo tipo de fondos. En su opinión, "esto aumentaría sobre todos los países". "El núcleo de la gobernanza económica debería aplicarse desde el principio del próximo año".
Rehn consideró que el paquete de ajuste alemán "es útil para otros países, porque aumenta la presión a los otros a seguirlo". "Si Alemania", añadió, "no hubiera actuado, los otros países no se habrían convencido".
Por otra parte, antes de su entrevista con la canciller alemana Angela Merkel, Van Rompuy manifestó que "hasta ahora ningún país ha pedido dinero del fondo de rescate" de la UE, constituido con 750.000 millones de euros. Pero precisó: "Si el fondo no es suficiente, se iría a por más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.