_
_
_
_

Un comprador de problemas ajenos

Amanda Mars

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Ángel de Cabo lleva 15 años dedicado a la compra de empresas en situación de riesgo, al límite, y asegura que lleva más de 200 operaciones a la espalda. Es un especialista en lo que la jerga financiera llama distressed assets. Son inversores que se hacen con un negocio en apuros y lo reforman de arriba abajo, se deshace de negocios, recorta plantilla y vende activos. Si el proyecto sale bien y logra sanear el negocio, vende la empresa resultante.

De Cobo, procedente de la Comunidad Valenciana y con muchos negocios en la zona, figura como administrador de una ristra de sociedades, como Belqueba, Promabe, Backing Stones o Decabosa, entre muchas otras, buena parte de ellas inmobiliarias.

Más información
Marsans suspende pagos y Díaz Ferrán traspasa el grupo a un gestor de crisis
Marsans negociará un ERE para despedir a más de mil empleados

El bufete valenciano de abogados Aszenda, del que es apoderado, es el que habitualmente elabora todos lo planes de viabilidad, despidos y reestructuraciones de los negocios. También en este caso diseña el plan para Marsans y ha gestionado la solicitud del concurso de acreedores. Para vehicular la operación, De Cabo ha utilizado la sociedad Posibilitum Business, creada en 2009 pero adquirida por el empresario el pasado junio, con un millón de euros de capital.

De Cobo también compró el año pasado Teconsa, una constructora investigada en el marco del caso Gürtel. Un informe de la Agencia Tributaria relacionado con la investigación del caso reveló que la constructora de origen leonés, que pagó supuestamente una comisión de 72.000 euros por la adjudicación de un contrato, manejó de manera sospechosa entre 2004 y 2007 casi siete millones de euros en billetes de 500 euros.

Iván Losada, el abogado del equipo de De Cabo, lleva meses tratando con Díaz Ferrán y con Pascual y conociendo las tripas de la compañía. Ahora ha asumido la dirección general con el fin de pilotar la reestructuración. El comunicado de la compañía señalaba que Posibilitum "lanzará un programa de redimensionamiento de la sociedad, incidiendo en la optimización de los costes y recursos, renegociación de la deuda y recuperación de la actividad comercial, ajustándola a la demanda y mercado". La traducción libre de esto pasa un duro tijeretazo. Ayer, el responsable del sector de transporte de UGT, Miguel Ángel Cillero, mostró su desacuerdo con las consecuencias de la operación para la plantilla.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_