_
_
_
_

El Gobierno mantiene un despido más barato en su última propuesta

Trabajo quiere facilitar los recortes de plantilla en empresas con dificultades y que el Estado pague parte de las indemnizaciones

Lucía Abellán

El Gobierno mantuvo anoche, en su última propuesta para pactar la reforma laboral, el abaratamiento del despido mediante fórmulas que puedan satisfacer a empresarios y sindicatos. Para ello, en la maratoniana reunión celebrada con los agentes sociales, que no había finalizado a las 3.30 de la madrugada, hora de cierre de esta edición, el Ejecutivo presentó un documento que recoge una vía intermedia para aligerar el coste de los despidos a los empresarios sin rebajar lo que perciben los trabajadores. La solución es que el Estado financie, a través del Fondo de Garantía Salarial, una parte de las indemnizaciones (ocho días de los 20, 33 o 45 que establece la legislación vigente). El único requisito es que los despidos sean por razones económicas, no disciplinarias, y se podrá aplicar tanto en los casos procedentes como improcedentes. Hasta ahora el Fondo de Garantía Salarial solo costeaba los despidos objetivos de empresas con menos de 25 trabajadores.

El otro elemento fundamental del documento, que recoge otros puntos de menor relevancia, se centra en facilitar que las empresas puedan acogerse al despido por causas económicas, cuya indemnización es de solo 20 días por año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_