Apretarse el cinturón
En lo que va de siglo, la mayor subida de sueldo de los trabajadores públicos ha sido de un 2%, tras varias congelaciones y sin cláusulas de revisión salarial. En los últimos 25 años, el funcionariado ha perdido más del 42% de su poder adquisitivo: con el último recorte, hablaremos del 50%. ¿Qué han hecho los representantes sindicales? Invito a comparar estos datos con la evolución de las pensiones, sueldo medio, sueldo de políticos (incluyendo parlamentarios europeos), empleados de empresas estatales, empleados de banca y, por ejemplo, empresas del subvencionado sector del automóvil. Los funcionarios, mejor que no lo hagan, porque se deprimirían. Nuestros sindicatos son los mismos...
El gasto de personal del Estado ha aumentado mucho y es muy elevado, pero la culpa es del aumento de jefes, no de los sueldos de los indios. Es curioso que se congele y recorte a los que viven de su sueldo, y no se supriman gastos superfluos de quienes lo reciben como un pequeño complemento para sus caprichos. Y sorprende que en todas las administraciones los complementos de los asesores y altos cargos y su número hayan aumentado en progresión geométrica. Muchos no tienen despacho, seguramente para ahorrar. Es hora de que se aprieten otros el cinturón, los funcionarios ya no tenemos más agujeros. Y la opinión pública, por su propio interés, debe entenderlo así.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.