Cinco candidatos optan a liderar a los laboristas británicos
Cinco candidatos han logrado los apoyos necesarios para optar al liderazgo del Partido Laborista británico. Las 33 firmas necesarias dentro del grupo parlamentario las consiguieron ayer el ex ministro Andy Burnham y la diputada izquierdista Diane Abbott. Desde hace ya varios días también tenían las firmas los hermanos David y Ed Miliband, así como Ed Balls, mano derecha del ex primer ministro Gordon Brown.
Las dificultades del joven Burnham para conseguir los apoyos necesarios para ser candidato desdibujan su papel de tapado en la contienda. La candidatura de Abbott parece puramente testimonial: la primera mujer negra elegida, hace 23 años, diputada laborista tenía en la mañana de ayer solo 16 de las 33 firmas necesarias. El aluvión de apoyos de última hora se explica sobre todo por el interés del partido en ampliar el debate en una contienda monopolizada por varones blancos educados en Oxford o Cambridge.
Primero fue la líder provisional del partido, Harriet Harman, la que anunció el martes que iba a firmar a favor de Diane Abbott, aunque eso no significa que vaya a votar por ella a lo largo de la contienda electoral. Cuando solo faltaban tres horas para el cierre de la presentación de candidatos, el izquierdista John McDonnell, muy lejos de las firmas necesarias, anunció su renuncia y pidió a sus seguidores que apoyaran a Abbott. Luego, el favorito de la contienda, David Miliband, sobrado de firmas, anunció que apoyaría a Abbott para que lograra la nominación y pidió a sus partidarios que hicieran lo mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.