Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco candidatos optan a liderar a los laboristas británicos

Cinco candidatos han logrado los apoyos necesarios para optar al liderazgo del Partido Laborista británico. Las 33 firmas necesarias dentro del grupo parlamentario las consiguieron ayer el ex ministro Andy Burnham y la diputada izquierdista Diane Abbott. Desde hace ya varios días también tenían las firmas los hermanos David y Ed Miliband, así como Ed Balls, mano derecha del ex primer ministro Gordon Brown.

Las dificultades del joven Burnham para conseguir los apoyos necesarios para ser candidato desdibujan su papel de tapado en la contienda. La candidatura de Abbott parece puramente testimonial: la primera mujer negra elegida, hace 23 años, diputada laborista tenía en la mañana de ayer solo 16 de las 33 firmas necesarias. El aluvión de apoyos de última hora se explica sobre todo por el interés del partido en ampliar el debate en una contienda monopolizada por varones blancos educados en Oxford o Cambridge.

Primero fue la líder provisional del partido, Harriet Harman, la que anunció el martes que iba a firmar a favor de Diane Abbott, aunque eso no significa que vaya a votar por ella a lo largo de la contienda electoral. Cuando solo faltaban tres horas para el cierre de la presentación de candidatos, el izquierdista John McDonnell, muy lejos de las firmas necesarias, anunció su renuncia y pidió a sus seguidores que apoyaran a Abbott. Luego, el favorito de la contienda, David Miliband, sobrado de firmas, anunció que apoyaría a Abbott para que lograra la nominación y pidió a sus partidarios que hicieran lo mismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2010