_
_
_
_
_

Una nueva plataforma promueve en la Red acciones por el gallego

Habilitar un espacio "para los que quieran hacer algo a favor del gallego". Así resumió ayer Antón Reixa los cometidos de GalegoLab, una nueva organización para promover "acciones positivas" hacia la lengua propia de Galicia basados en las licencias abiertas, el trabajo colaborativo y las posibilidades de la Red. "Todos compartimos el orgullo y la alegría de tener un idioma propio", definió Reixa a los fundadores de la iniciativa, "y en eso militamos, gozamos, amamos".

GalegoLab.org, entre cuyos primeros asociados se encuentran diputados, académicos o premios nacionales de literatura, prestará atención "a las culturas emergentes". Música y creación audiovisual serán dos de los campos en los que se centre la plataforma en su potenciación del gallego. Y para ello ya cuentan con algunas singulares ideas: un disco con música para gimnasios -"el gimnasio ocupa cada vez más tiempo en nuestras vidas", ironizó Reixa-; el concierto Ida e Volta, de músicos en gallego, celebrado en días consecutivos en Vigo y A Coruña "en contra de los localismos"; o una coreografía colectiva en la coruñesa playa del Orzán a partir de un poema de Cabanillas.

Otro de los proyectos que manejan en GalegoLab se llama Máster de aldea. "Nos liberaremos de tics", afirmó Reixa, "y los neofalantes perderán complejos y los de aldea se darán cuenta de que hablan el mejor gallego del mundo". El máster consistirá en una estancia en, seguramente, Chandrexa de Queixa.

"Un lugar para concretar ideas, compartirlas, difundirlas", ahondó María Yáñez, de la empresa que ha diseñado la web. Antón Reixa saludó "fraternalmente" a todos los colectivos e inciativas en defensa del gallego surgidas en los últimos tiempos y colocó a GalegoLab dentro de "esa marea de coraje civil". "De la Xunta nos separa el sexo y el afecto: amamos y disfrutamos el gallego", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_