Una nueva plataforma promueve en la Red acciones por el gallego
Habilitar un espacio "para los que quieran hacer algo a favor del gallego". Así resumió ayer Antón Reixa los cometidos de GalegoLab, una nueva organización para promover "acciones positivas" hacia la lengua propia de Galicia basados en las licencias abiertas, el trabajo colaborativo y las posibilidades de la Red. "Todos compartimos el orgullo y la alegría de tener un idioma propio", definió Reixa a los fundadores de la iniciativa, "y en eso militamos, gozamos, amamos".
GalegoLab.org, entre cuyos primeros asociados se encuentran diputados, académicos o premios nacionales de literatura, prestará atención "a las culturas emergentes". Música y creación audiovisual serán dos de los campos en los que se centre la plataforma en su potenciación del gallego. Y para ello ya cuentan con algunas singulares ideas: un disco con música para gimnasios -"el gimnasio ocupa cada vez más tiempo en nuestras vidas", ironizó Reixa-; el concierto Ida e Volta, de músicos en gallego, celebrado en días consecutivos en Vigo y A Coruña "en contra de los localismos"; o una coreografía colectiva en la coruñesa playa del Orzán a partir de un poema de Cabanillas.
Otro de los proyectos que manejan en GalegoLab se llama Máster de aldea. "Nos liberaremos de tics", afirmó Reixa, "y los neofalantes perderán complejos y los de aldea se darán cuenta de que hablan el mejor gallego del mundo". El máster consistirá en una estancia en, seguramente, Chandrexa de Queixa.
"Un lugar para concretar ideas, compartirlas, difundirlas", ahondó María Yáñez, de la empresa que ha diseñado la web. Antón Reixa saludó "fraternalmente" a todos los colectivos e inciativas en defensa del gallego surgidas en los últimos tiempos y colocó a GalegoLab dentro de "esa marea de coraje civil". "De la Xunta nos separa el sexo y el afecto: amamos y disfrutamos el gallego", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































