La esperanza de la industria es la distribución digital por 'streaming'
Sony y otras empresas apuestan fuertemente por la distribución digital. La PS3, que en España supone el 78% de equipos Blu-ray en uso, permite desde noviembre comprar y alquilar películas, incluso en alta definición, a través de PlayStation Network (PSN). El 62% de los dueños de una PS3 en España están registrados en PSN y, de esos, el 14% se ha descargado películas. El servicio supera los 314 millones de descargas en Europa.
"Blu-ray se convertirá en estándar a la larga. Pero hace falta que toda la industria invierta en ello. Lo malo es que ahora el cine no está tan de moda como los juegos y la televisión. Sólo hay que ver a Spielberg, prefiere producir una serie (The Pacific) a una película", apunta James Armstrong, consejero delegado de Sony Computer España. "Por eso, apostamos por las consolas; son una forma perfecta para jugar, descargar películas, series o ver un partido de fútbol".
La oferta de streaming de contenidos se va completando poco a poco. Xbox 360 ofrece un servicio similar al de PlayStation Network. Samsung estrenará en verano en Europa un catálogo de vídeo bajo demanda para sus reproductores. Telefónica, Ono y Orange ya lo ofrecen en su IPTV. Y Pixbox, Filmotech y BlusensTV permiten alquilar y comprar películas a través de la Red. Son las opciones locales a una tendencia que cala en EE UU con Amazon, iTunes, Netflix y prueba YouTube.
"Blu-ray subirá tímidamente, no sustituirá al DVD. Sacar un título en alta definición nos cuesta entre el 35% y el 40% más que en DVD. Es una alternativa más, pero también lo será el vídeo bajo demanda", dice José Antonio de Luna, director de negocio de Filmin.es. En este portal, impulsado por productoras independientes como Cameo, Alta Films y El Deseo, cualquiera puede alquilar una película y verla en streaming en su ordenador o televisión conectada a Internet con una calidad de imagen similar a la de un DVD. Precio: desde 1,95 euros por título.
Seis meses después del lanzamiento, cuentan con 5.000 personas registradas y una media de 240 descargas por película. "Son opciones complementarias. El vídeo bajo demanda ganará terreno en alquiler, pero quien quiera quedarse una película seguirá comprando los discos. Ahí ganará Blu-ray".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
La FundéuRAE elige arancel como la palabra del año
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































