Tres jueces llegan a la votación final para presidir el TSJA
Los magistrados Francisco Javier Arroyo Fiestas, Joaquín García Bernaldo de Quirós y Lorenzo del Río han sido propuestos por la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como los más idóneos de los cinco aspirantes iniciales a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La votación para nombrar al sucesor de Augusto Méndez de Lugo se celebrará posiblemente en el próximo pleno del CGPJ, el 21 de junio. Para obtener el puesto, los aspirantes deberán lograr al menos 13 de los 21 votos del pleno.
Los cinco miembros de la Comisión de Calificación, presidida por el magistrado Manuel Torres Vela, eligió a la terna por unanimidad. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces consideran que la votación en el pleno será "muy reñida" por la "altísima cualificación" de los tres aspirantes.
Los otros dos candidatos, Juan Ruiz-Rico y Rafael Toledano no han perdido todas sus opciones. Según el reglamento para cubrir las plazas de nombramiento discrecional en órganos judiciales, cualquier miembro del consejo puede volver a proponer su nombre para que sea tenido en consideración.
Arroyo Fiestas, presidente de la Audiencia Provincial de Málaga y miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), se enfrentará a dos magistrados de la moderada Asociación Francisco de Vitoria, la única que no tiene ningún presidente de tribunal territorial. García y Bernaldo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, y Lorenzo del Río, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, le disputarán un puesto para el que se busca a un magistrado que sea tan buen jurista como gestor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.