El Tribunal de Cuentas considera ilegal el convenio de la Diputación con el grupo Afer
El convenio firmado por la Diputación de Vizcaya y la empresa Habidite, filial del grupo Afer encargada de gestionar la creación de una fábrica de pisos en módulos, era "ilegal". Así lo confirmó ayer el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Ignacio Martínez Churiaque, en las Juntas Generales, donde detalló el informe de fiscalización de las actividades de la institución foral en 2006 y 2007.
La compañía tenía firmados desde 2006 tres convenios con la Diputación para construir una planta en Alonsotegi. El retraso foral en el cumplimiento de los acuerdos -no ha puesto el suelo a disposición de Habidite- acabó en un enfrentamiento de Afer y su máximo responsable, Jabyer Fernández, con la Diputación y denuncias mutuas por rescisiones de obras ya concedidas y el impago de una deuda fiscal de la compañía de 43 millones -el caso Iurbenor-. La consecuencia ha sido que se ha frustrado la planta de Habidite en Alonsotegi, ahora proyectada en Aragón.
Martínez Churiaque reiteró en su comparecencia que el contrato no fijó la cuantía de las subvenciones -la Diputación "huyó de su deber", enfatizó el presidente del Tribunal- ni cumplía los principios de publicidad y concurrencia. También señaló el incumplimiento, a diciembre de 2008, del acuerdo de cesión para el proyecto de 100.000 metros cuadrados de suelo a través de la sociedad pública foral de gestión de suelo, Bizkailur.
Martínez Churiaque dijo "no saber por qué" en el ámbito público se puede "estar hora y media hablando de ilegalidades cometidas por los responsables de los fondos públicos". "Estas ilegalidades deberían desaparecer de nuestros trabajos de fiscalización, porque el objeto de nuestras comparecencias es proponer mejoras en el control y gestión del ente fiscalizador", dijo.
La comisión de las Juntas también trató el caso de un contribuyente al que la Hacienda foral rebajó los intereses de demora de un 5% a un 2% en 2006 y de un 6,25% a un 2% en 2007, sin explicar la excepcionalidad del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.