_
_
_
_

Basagoiti: "La única esperanza de ETA es 2011"

Javier Rivas

Antonio Basagoiti siempre ha aprovechado su presencia en foros informativos o de debate en Madrid para recalcar un mensaje concreto. Esta vez su diana era ETA, y a ello dedicó buena parte de los diez folios que leyó ayer en el Fórum Nueva Economía en la capital. Con el debate abierto sobre las decisiones que puedan adoptar tanto la banda como la izquierda abertzale ilegalizada, el presidente del PP vasco consideró un "secreto a voces" que "la única esperanza que le queda a ETA son las municipales de 2011". Garantizar que ello no suceda debe ser, opinó varias veces, la mayor responsabilidad de los demócratas.

A menos de un año de esos comicios, Basagoiti pidió que "no se caiga en los errores del pasado", en evidente alusión a la presencia de listas herederas de Batasuna en las últimas convocatorias electorales, si se quiere evitar que la banda recobre fuelle con la presencia de sus acólitos en las instituciones.

"Si Zapatero mete la pata podría volver a reactivar a ETA", dice el líder del PP vasco
Más información
López resalta el valor del consenso sobre el plan de Convivencia

Ese es el desafío que tiene ante los comicios el pacto de su formación con el PSE, con un objetivo: "La paz con libertad puede estar mucho más cerca el próximo año con ETA fuera de todas las instituciones". Después, en el turno de preguntas, Basagoiti lució su peculiar soltura para remachar: "Todo está a huevo para acabar con ETA".

No dejó el líder de los populares vascos de enviar, sin citarle, un mensaje al presidente Zapatero: "Que nadie caiga en la tentación de interpretar la necesidad de la banda terrorista como una oportunidad personal para alcanzar la gloria política".

Basagoiti reservó un hueco para la economía y, al día siguiente de reunirse con el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, reiteró que el lehendakari cuenta con sus votos siempre que se desmarque en esta materia del "cúmulo de contradicciones" y la "imprevisión" de Zapatero. Durante las preguntas advirtió a Zapatero de que "si mete la pata podría volver a reactivar a ETA" y destacó que el líder de su partido, Mariano Rajoy, no le ha reñido nunca por sus declaraciones, porque el PP "no es una secta". Además de Rajoy, arroparon a Basagoiti la secretaria general, María Dolores de Cospedal; la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, o la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_