_
_
_
_

López reclama a los peneuvistas "que se aclaren"

El lehendakari, Patxi López,reclamó ayer al PNV, primer partido de la oposición y responsable del gobierno de las tres diputaciones, en las que residen las competencias fiscales, que aclare cuál es su posición concreta sobre la subida de impuestos a las rentas más altas.

En un lenguaje más crudo, el secretario general del Grupo Socialista, Óscar Rodríguez, instó al PNV a coordinar "el canto de los distintos grillos que quieren hacerse notar", en referencia a las distintas opiniones que están mostrando los diputados generales al respecto, y decir después si están dispuestos a emprender una reforma fiscal y "una lucha radical contra el fraude".

El lehendakari oficializó en su comparecencia tras la reunión de ayer del Consejo de Gobierno su intención de proponer en el Órgano de Coordinación Tributaria, entre otras medidas, la subida de tipos a las rentas más altas, como viene defendiendo. Inesperadamente, el lunes coincidió en ello con el diputado general de Álava. López desconfió, sin embargo, de que vaya a tener en Agirre un aliado en esta cuestión. "Enseguida han salido a leerle la cartilla", sostuvo, en referencia al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, quien tachó ayer la medida de "simplista", igual que hizo la víspera el líder del PNV, Iñigo Urkullu.

Más información
Álava abre las discrepancias del PNV en política fiscal en las diputaciones

López lo tuvo fácil ante tan evidente disparidad de criterios de las diputaciones entre sí y de la de Álava con respecto al propio PNV. "Al lehendakari le piden que concrete, a pesar de no tener el Gobierno la competencia, y cuando concretan ellos parece que no están muy de acuerdo", resaltó. El lehendakari pidió al PNV "que se aclare en materia fiscal" y rechazó los calificativos que Urkullu le dedicó el martes a esa eventual subida de impuestos: "No es ni demagógica ni simplista", afirmó. Rebatía así a la vez a su socio preferente, el PP, que en esto coincide con el PNV, pero negó estar preocupado por esa conexión entre ambos partidos. "Llevan años coincidiendo, no ya en no subir, sino en bajar los impuestos", pero ni uno ni otro dicen cómo sostener los servicios, les reprochó.

También atajó un argumento que manejan por igual PNV y PP: el escaso alcance recaudador de la medida. "Que no me digan que es el chocolate del loro", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_