_
_
_
_
Primer pulso sindical a Zapatero

Cómo se calcula

Elena G. Sevillano

Es más que una discrepancia. Lo que separa las cifras oficiales de las sindicales es un abismo. ¿Cómo puede ser? Se podría pensar que sus criterios son diferentes. De hecho, los sindicatos suelen acusar a las Administraciones de no restar los servicios mínimos (que trabajan por obligación) ni los permisos, vacaciones y bajas. Pero eso ya no es así, sostienen en el Ministerio de la Presidencia. Esta es la primera huelga en la que se excluyen del cómputo los servicios mínimos. En cada centro de trabajo firman los que acuden a su puesto. A los que no lo hacen se les descuenta el día de trabajo (más la parte proporcional de paga extra, de vacaciones...) de la nómina. Para determinar el porcentaje de huelguistas, el total se calcula con los empleados que debían trabajar ese día y en ese turno, es decir, se excluye a los que están de baja o de permiso.

Más información
Escasa incidencia de la primera huelga a Zapatero

Los sindicatos dicen que ellos hacen el mismo cálculo. Con la diferencia de que su recuento es manual. Sus delegados preguntan centro a centro. La Comunidad de Madrid (164.000 funcionarios), que calculó un 5% de seguimiento en sanidad (75% los sindicatos), asegura que sus criterios son los mismos. "Nuestros datos son reales", dicen. "No nos los creemos", responde UGT, que defiende su sistema y no se explica de dónde salen las cifras oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_