La Mesa del Parlamento sigue sin aclarar sus intenciones respecto al recorte salarial
La Mesa del Parlamento no abordó tampoco en su reunión de ayer la aplicación a la Cámara de los recortes salariales a parlamentarios y personal impuestos por las medidas de ajuste. Ni dentro ni fuera del orden del día se trató la cuestión. El órgano de gobierno de la Cámara y su Presidencia vienen evitando cualquier pronunciamiento al respecto, ni siquiera en términos de pura expresión de intenciones políticas. La asociación municipal Eudel, por ejemplo, sí ha manifestado esa voluntad con respecto a los sueldos de los ediles.
El silencio ha sido total tras el desagrado con que la Presidencia de la Cámara y el PP recibieron el adelanto socialista a instar la rebaja de los sueldos de los parlamentarios nada más anunciar el presidente Zapatero las medidas de ajuste.
Fuentes de la Presidencia justifican ese silencio con el argumento de que no procede decir nada hasta no conocer la letra del proyecto de ley del Gobierno vasco. Todos los grupos asumen que la aplicación será automática, porque así lo obliga el Estatuto del Político En el caso de los parlamentarios, sufrirán idéntico recorte al que se aplique a los directores generales, mientras que a los portavoces de grupo y a los presidentes de comisión se les aplicará el mismo que a los viceconsejeros. En ambos casos tienen equiparados los salarios con ellos.
La presidenta de la Cámara, la popular Arantza Quiroga, cobra algo menos que el lehendakari (105.425 euros bruitos anuales antes del recorte). A salvo de la rebaja quedarán las dietas por desplazamiento, diferentes según el territorio. En todo caso, "habrá unanimidad", prevé el peneuvista Ricardo Gatzagaetxebarria, quien negó la existencia de problemas entre los grupos. Para analizar cómo se ver?ñan afectados los funcionarios de la Cámara se ha constituido una comisión de trabajo integrada por la letrada mayor, el interventor y el director de personal. Las modificaciones deben acordarse en la Comisión de Reglamento, una vez las proponga la Mesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.