Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Incidentes en la Autónoma durante un acto hispano israelí

Un grupo de unos 200 jóvenes improvisaron ayer una protesta contra Israel en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en un encuentro hispano israelí sobre energías renovables en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). "Asesinos, asesinos", "fuera de Gaza" y "libertad al pueblo palestino", fueron algunas de las consignas que los manifestantes gritaron en la inauguración del acto -que tuvo que ser suspendido- contra los cinco miembros de la delegación de empresarios israelíes. Uno de ellos, Eytan Levy, resultó herido en la cabeza con una piedra.

Tres de los ponentes se refugiaron en un coche de la Policía Municipal. Los activistas rodearon el vehículo, lo golpearon y pintaron con spray.

Los organizadores de la protesta, promovida por asociaciones propalestinas, aseguraron que con esta acción manifiestan su "repulsa" a este seminario, que se produce justo una semana después "de la matanza de personas solidarias pro palestinas a manos del ejército israelí".

El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, expresó ayer su "más enérgico rechazo" a esta agresión al subrayar su apuesta decidida por el diálogo y la negociación como única vía para la solución del conflicto de Oriente Próximo.

Por su parte, la Embajada israelí ha condenado la agresión contra el encuentro empresarial al que estaba previsto asistiese el embajador de Israel, Raphael Schutz, que no acudió a la universidad por "problemas de agenda", según informó un portavoz de la Embajada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 2010