Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VUELTA RÁPIDA | MUNDIAL DE MOTOCICLISMO | Gran Premio de Italia

El capítulo 46

Me pregunto si este campeonato se debatirá entre Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Creo que sí. Y, a pesar de que me despido de Mugello con la sensación de haber asistido a una carrera aburrida, me marcho convencido de que el Mundial será muy interesante. Me asalta una duda sobre cómo descubriremos al campeón. ¿Serán Dani o Jorge capaces de ganar cinco carreras seguidas? En los últimos años no hemos visto a nadie vencer con la consistencia con la que lo ha hecho Valentino Rossi. Quizá Casey Stoner en 2007. Nadie más. Hasta ahora, Jorge nunca había encadenado dos victorias en MotoGP.

¿Qué ocurrirá cuando Jorge o Dani no tengan las sensaciones adecuadas, una máquina lista para competir, una buena puesta a punto? ¿Qué debe demostrar cada uno?

Quiero leer que Vale se recupera, se siente bien, vuelve a correr y logra unas cuantas victorias

A mi entender, Jorge debe demostrar que sabe resguardarse cuando lo necesite, cuando la moto se lo pida. Debe saber tomar decisiones y mantenerse tranquilo cuando el viento no le venga de cara. Ayer se enfadó porque el sábado sintió que podía ganar. Ganar con mayúsculas. A pesar de ello, y de que no le gusta que Dani gane, no se cayó. Siguió rodando bien. No cometió errores. El año pasado sí los habría cometido.

Por otro lado, Dani debe demostrar que sabe utilizar sus armas en un cara a cara. Siempre le hemos visto ganar con cuatro o cinco segundos de ventaja, sin nadie que le persiga y le estorbe. Si quiere ser campeón, tendrá que probar que es capaz de pelear por la victoria en la última vuelta. En Jerez no pudo. Lorenzo le ganó. Uno y otro deberán aprender a saber cuándo atacar y cuándo no. Porque esta va a ser una batalla mental muy dura. Por suerte para nosotros, como aficionados, no habrá que esperar mucho. Se ha escrito un nuevo capítulo. Pero no tardaremos en leer los próximos. Hay cinco carreras en las próximas siete semanas.

¿Me preguntan si este campeonato tiene el mismo valor sin Rossi? Por supuesto. Que le pregunten a Nadal ahora, después de volver a ganar Roland Garros, si el torneo tiene menos valor porque no jugó la final contra Federer. Creo que no. La tierra es la misma. Yo tuve la misma lesión que Vale hace 10 años y ahora la pierna está como nueva. Por eso pienso en las ganas que tengo de leer el capítulo 46 de este libro. El capítulo que yo quiero leer cuenta que Vale se recupera, se siente bien, vuelve a correr y logra unas cuantas victorias. Podría incluso cambiar el final del Mundial, podría ser juez y parte en este campeonato. Lo que no sé es cómo seguirá el libro después. Ni qué hará Vale cuando el motociclismo proclame a su nuevo campeón en Honda o Yamaha. Todo esto es presión añadida para él: porque Jorge, su compañero de equipo, le ganó con su propia moto, la misma que él pilotaba. ¿Debería marcharse o quedarse? La puerta de la fórmula 1 la tiene abierta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de junio de 2010