_
_
_
_
ESTA SEMANA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Puente

El frenazo a las obras públicas parece que va a comenzar por Cádiz. El superpuente que se construye en la actualidad va a sufrir una ralentización. Es lo que finamente vienen llamando nuestros dirigentes en los últimos días como la "reprogramación" en el desarrollo de los distintos proyectos a consecuencia de la crisis.

La empresa Dragados ya ha comunicado a subcontratas y trabajadores que pararán varios tramos de la obra, ya que el Gobierno le adeuda al menos 12 millones de euros. Mientras se discute sobre las verdaderas intenciones que tiene la constructora, lo cierto es que resulta ser este, de momento, el indicio más claro de hasta dónde puede llegar el recorte en el gasto público.

Y eso que el Ministerio de Fomento aún no ha concretado qué iniciativas se van a ver afectadas. Una indefinición que tiene en ascuas a la propia Junta, cuya Consejería de Obras Públicas estudia, también, por dónde meter la tijera. Quién sabe si en el transcurso del debate de la comunidad, previsto para esta semana en el Parlamento, el presidente, José Antonio Griñán, aportará más detalles sobre las obras que serán relegadas. Si se tiene en cuenta que Andalucía es la única comunidad que invierte en la extensión de la red de alta velocidad ferroviaria, el notable esfuerzo inversor que requiere esta apuesta estratégica podría ser una de las perjudicadas. Por ahora, no deja de ser una conjetura pero son muchos los recursos que absorbe la realización de este eje ferroviario andaluz. En todo caso, de su intervención en la Cámara se espera que se desvele, de una vez, cómo se va a acometer la tan anunciada reestructuración del sector público empresarial. También debe dar cuenta del resto de medidas fiscales y del ajuste de sueldos que se aplicará a los funcionarios andaluces.

Todo en un contexto sumamente adverso que no va a ser desaprovechado por la oposición. El PP avanza que Arenas hará un discurso duro y contundente en un debate de la comunidad, dicen, que será el primero y el último de Griñán. La verdad es que siempre se han equivocado en sus vaticinios con respecto a Andalucía. Igualmente, cometeríamos un error en pensar que ellos, al menos por esta vez, arrimarán el hombro ante las difíciles circunstancias que vivimos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_