Alcoi sufre 16 brotes de legionela en una década
Ha contagiado a 279 personas y ha causado 11 muertes
Los técnicos de la Consejería de Sanidad han precintado una máquina de asfaltado en Alcoi después de hallar en ella presencia de legionela, posible causa del contagio del último brote de la enfermedad que ha afectado a cuatro personas. Este último episodio significa el decimosexto brote de la enfermedad en esta ciudad desde 1999. En estos 11 años la bacteria ha afectado a 279 personas y ha causado 11 muertos, de los que Sanidad sólo vincula directamente la bacteria a tres de ellos.
El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, se trasladó ayer a Alcoi para tratar de explicar el enésimo rebrote de la enfermedad, pese a los protocolos habilitados en los últimos años y las exhaustivas revisiones de las torres de refrigeración de las fábricas activas en el casco urbano. Escolano señaló que la máquina de asfaltado precintada es una de las instalaciones "en las que las analíticas de la bacteria han dado positivo" en los últimos días. "Tenemos que esperar a que los informes sean concluyentes, entonces vendremos de nuevo a informar sobre el foco", añadió.
Sanidad asegura que la ciudad tiene el "mejor" sistema antilegionela
El último foco, con cuatro afectgados, podría estar en una máquina de asfaltar
Escolano destacó que Alcoi tiene el "mejor" sistema de control y vigilancia de la legionela. Sin embargo, de nuevo la subida de las temperaturas ha provocado un nuevo brote de legionela. Los cuatro afectados son tres hombres y una mujer de entre 45 y 81 años. De los cuatro pacientes, que iniciaron tratamiento en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi, tras detectarse su contagio de neumonía por legionela, sólo una persona seguía ayer hospitalizada. "Padece otras patologías que la mantienen ingresada", matizó Escolano. Estos pacientes del último brote, que han superado ya la neumonía por legionela se suman a otros dos calificados aislados que se diagnosticaron las semanas anteriores.
Desde que fueron detectados estos casos, se ha producido un incremento de las inspecciones en las últimas semanas. "Desde la Consejería de Sanidad hemos adoptado todas las medidas de control previstas en el protocolo de actuación del Plan de Prevención y Control de la legionela", aseguró el director general de Salud Pública. Añadió que estos controles trimestrales han pasado a ser mensuales y que se ha duplicado el personal al frente de los controles, "de tres ingenieros se ha pasado a cinco más un farmacéutico", matizó.
El brote más virulento se produjo en noviembre de 2000 y contagio a 95 personas de las que seis fallecieron. El último fallecido a causa de la legionela se registró el verano pasado con el brote número 14 que contagió a otras 10 personas. El origen de ese brote y el siguiente se asoció a las máquinas de asfaltado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.