_
_
_
_

El Consell recorta el salario a sus funcionarios lo obligado y más

La Generalitat deja sin efecto la carrera profesional para 16.600 empleados

El Consell aprobó ayer la rebaja en los sueldos de los funcionarios de la Generalitat para cumplir con el decreto ley del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que obliga a reducir la masa salarial de los empleados públicos valencianos en un 5%. La Generalitat aprovechó la medida para culpar al Gobierno del incumplimiento de sus compromisos con los sindicatos.

La puesta en marcha de la carrera profesional en los 16.600 funcionarios de la Administración general de la Generalitat -excluidos los de sanidad, educación y justicia- que se acordó en febrero de 2008 y que tenía que entrar en vigor en 2010 se aplaza finalmente, tras varios retrasos, como mínimo hasta el año 2012. Una medida que provocó la indignación de los sindicatos con representación en la función pública y que permite al Consell ahorrarse 17 millones de euros este año, ya consignados, y otros 34 el año que viene.

Más información
Bajarse los sueldos a regañadientes

El vicepresidente económico, Gerardo Camps, atribuyó toda la responsabilidad de los recortes salariales al Gobierno socialista. Camps aseguró que no hay doble tijeretazo del Gobierno y de la Generalitat, ya que el decreto gubernamental impide a las autonomías que bajen y suban los sueldos de sus funcionarios al mismo tiempo.

El responsable del área económica indicó que la decisión del Consell sigue lo establecido por el Gobierno de rebajar el salario base, la antigüedad y los complementos de destino de los funcionarios un 5%. El mismo porcentaje que para el personal laboral. Los complementos específicos de los funcionarios se rebajarán entre un 3% y un 4%.

Los recortes, que incluyen a los trabajadores de la enseñanza concertada, las universidades, los organismos autónomos y entidades de derecho público -aunque no a las empresas públicas- no tendrán repercusión ni sobre las aportaciones al plan de pensiones, ni sobre la base de cotización de la seguridad social.

El malestar por la medida se extendió por los sindicatos. Decenas de empleados públicos, convocados por la Intersindical Valenciana, se concentraron a las puertas de la Generalitat para exigir el cumplimiento de los acuerdos. Adel Francés de la Intersindical anunció que recurrirán la suspensión de la carrera profesional en los juzgados.

Luis Lozano, secretario de FSP-UGT, también indicó que recurrirán ante los tribunales por incumplir la obligación de renegociar los acuerdos firmados. Juan Cruz, de CC OO, mantuvo la misma tesis. La huelga del 8 de junio se dirigirá contra ambos gobiernos, señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_