El EBB juzga "inconcebible" la actuación de López en la gestión de la crisis
La ejecutiva peneuvista carga con gran dureza contra el 'lehendakari'
La ejecutiva nacional peneuvista, el EBB, se alineó ayer públicamente con firmeza junto a las tres diputaciones y la asociación municipal Eudel, todas ellas controladas por el PNV, para acusar al lehendakari, Patxi López, de incumplir los compromisos adquiridos con el resto de las instituciones para aprobar las medidas de ajuste del gasto. Para la dirección que encabeza Iñigo Urkullu resulta "inconcebible" que haya pasado más de una semana y López "ni ha escrito ni ha llamado a los diputados generales y el presidente de Eudel".
El EBB se refería así en una declaración oficial muy dura difundida a media tarde al plazo que ha transcurrido desde que el lehendakari se reuniese con los responsables de las otras cuatro instituciones para analizar como trasladar a Euskadi las medidas de ajuste anunciadas por el presidente Zapatero y estudiar otras nuevas.
El PNV reprocha a López su falta de contacto con las diputaciones y Eudel
En línea con las críticas ya lanzadas el martes por la Diputación vizcaína y, en menor medida, con la guipuzcoana, el EBB arremete contra López porque el Ejecutivo haya estudiado el martes las medidas que piensa llevar a un proyecto de ley sin contar "con el resto de los máximos representantes del entramado ejecutivo vasco", a los que en ese plazo no se ha dirigido planteándoles propuestas concretas.
El "único objetivo" del lehendakari es, según la dirección peneuvista, "intentar aparecer el primero en la fotografía". De esta forma, renace la guerra entre peneuvistas y socialistas, que parecía atemperada después de la reunión del día 24, pese a las diferencias que los diputados generales, sobre todo, ya manifestaron en público después de aquella cita.
El EBB aprovecha su declaración para ahondar sus distancias con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero después de que el PNV rechazase en el Congreso el pasado 27 de mayo el decreto ley que contiene las medidas de recorte del déficit aprobadas por el Ejecutivo central. El no peneuvista puso en serias dificultades a un Zapatero que se jugaba la legislatura y que pudo sacar adelante el decreto con el margen de un único voto.
Si aquel debate no fue suficientemente clarificador de la distancia que separa ahora al PNV, sostén de los últimos presupuestos de Zapatero, del Gobierno central, la declaración del EBB exige a López que "deje de actuar como Rodríguez Zapatero. Que sea responsable y respetuoso y que, al menos, cumpla sus propios compromisos de intentar llegar a consensos básicos con el resto de instituciones de este país". Y remacha su ataque señalando: "Estamos ante el ejemplo evidente de criterio unilateral y seguidista, modelo de actuación hasta ahora conocido en el Gobierno español y de un Ejecutivo obsesionado en ocultar sus carencias a través de la propaganda".
Consciente del desgaste político que para López suponen los recortes impuestos desde el Gobierno central y con ánimo de incidir en lo que considera su lenta gestión de la crisis, el PNV acusa al lehendakari de dilatar las respuestas, cuando ya ha llegado junio, "el mes del ajuste". Y teme que el mandatario autonómico "acabará actuando con improvisación, con prisas, tarde y mal".
Para el EBB, "López está copiando lo peor del modus operandi de Zapatero", un ataque que incide en lo que el Partido Popular, el socio preferente del lehendakari, ha pedido por activa y pasiva al Ejecutivo de Vitoria que su política económica se aparte lo más posible de la de La Moncloa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.