_
_
_
_

La Audiencia permite extraditar a Rabat a un miembro de Al Qaeda

Mohamed Achemlal fue entrenado en Afganistán y preparaba un atentado

La sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional autorizó ayer la extradición a Marruecos del presunto miembro del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), actualmente Al Qaeda en el Magreb Islámico, Mohamed Amin Achemlal, detenido en Marbella el pasado 22 de noviembre. Marruecos lo reclama por considerarlo un muyahidín combatiente en Afganistán que participó en la preparación de un atentando terrorista que finalmente no se perpetró. La última palabra la tiene ahora el Gobierno español.

Los cargos contra Achemlal se basan en la declaración de un presunto compañero suyo, Salah Eddine Benyaech, detenido en agosto de 2003 cuando pretendía entrar en Marruecos "con el objeto de perpetrar un acto terrorista". Meses antes, había participado en un encuentro en Marraquech "sobre la situación de los muyahidín" en ese país. Benyaech declaró a la policía que Achemlal era "uno de los combatientes en Afganistán junto con su hermano Abdelá Benyaech", que murió allí.

El tribunal rechaza que se trate de un perseguido político en su país

Benyaech y Achemlal, siempre según la declaración policial del primero, "habían convenido que Afganistán sería el lugar de formación donde se entrenaría a los elementos del GICM, ya que el movimiento de la yihad se encontraba allí".

El tribunal rechaza el argumento del acusado de que, en realidad, se trataba de "un perseguido político" por ser contrario al régimen marroquí y defensor de la democracia. Se trata, según los magistrados "de un alegato carente del más mínimo vestigio probatorio", según los magistrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_