_
_
_
_
_

Dimite el alcalde de Montcada, salpicado por el 'caso Pretoria'

El regidor catalán, del PSC, niega su participación en la trama corrupta

Lluís Pellicer

El alcalde de la localidad de Montcada i Reixac (Barcelona), César Arrizabalaga (del PSC), anunció ayer su dimisión tras verse salpicado por la presunta trama corrupta del caso Pretoria. El regidor negó que la renuncia guarde relación con su implicación en el sumario, que señala que mantuvo varias reuniones con el supuesto cerebro de la trama, el ex diputado socialista Luis García Sáez, Luigi. Arrizabalaga, además, puso presuntamente al frente de la empresa local de urbanismo a Antonio Jiménez, imputado en la causa.

Fuentes socialistas negaron ayer cualquier relación del político con la trama corrupta. No obstante, otras fuentes señalaron que Arrizabalaga estaba desde hace tiempo en una posición delicada dentro de su agrupación territorial debido a las malas relaciones con las localidades vecinas. "Su aparición en el sumario fue la gota que colmó el vaso", agregaron.

El alcalde, que abandonará el cargo en el pleno del día 21, aseguró ayer en una conferencia de prensa: "Vuelvo a decir públicamente mi absoluta inocencia frente a todas las acusaciones en las que algunas personas malintencionadamente intentan implicarme". Los informes de la Guardia Civil que incorpora el sumario indican que en 2009 se produjeron "numerosos contactos, tanto telefónica como personalmente", entre Luigi y cargos públicos del área metropolitana de Barcelona, entre ellos Arrizabalaga.

El alcalde admitió haberse reunido con Luigi, aunque matizó que de la misma forma que lo hizo con muchas otras personas durante sus 11 años como alcalde. El sumario contiene al menos una conversación entre Luigi y el regidor sobre un desarrollo urbanístico de la localidad. Su sucesora al frente del Ayuntamiento será María Elena Pérez, que no es concejal porque ocupaba el puesto 15º en las listas municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_