"Estoy nervioso, soy fan de Obama"
Paul McCartney recibe en la Casa Blanca el Premio Gershwin por su trayectoria

Ostenta el título de sir concedido por Isabel de Inglaterra, pero aun así, el chico travieso que creció en Liverpool admitió ayer sentirse impresionado por tocar en la Casa Blanca. "Estoy nervioso, soy fan de Obama", confesó Paul McCartney. "Y, reconozcámoslo", declaró a los periodistas, "esta no es mi audiencia habitual".
La beatlemanía se instaló ayer en el número 1600 de Pennsylvania Avenue, donde todo estaba preparado para que McCartney recibiera de manos del presidente de Estados Unidos el Premio Gershwin de la Canción Popular otorgado por la Biblioteca del Congreso. El galardón, que lleva este nombre en honor al dúo de compositores y hermanos George e Ira Gershwin, reconoce "a los músicos cuyas carreras promueven la canción como un vehículo de expresión artística y cultural".
Por la mañana, McCartney acudió a la biblioteca del Congreso para declarar que se sentía "honrado" por recibir uno de los premios más importantes de este país aunque todavía con poca historia -solo lo tienen Paul Simon (2007) y Stevie Wonder (2009)-. El ex beatle, que cumplirá 68 años el día 18, es, pues, el primer no estadounidense en recibirlo.
El premiado respondió a las preguntas de un cuerpo de prensa necesitado de noticias buenas. "¿Tengo que decir algo?", preguntó el compositor cuando accedió al podio colocado para la ocasión en la sala 119 de la Biblioteca del Congreso, donde el calor era asfixiante. "Diré algo", se animó un pretendidamente tímido McCartney. "¡Es fantástico estar aquí!".
-¿Qué le parece el presidente Barack Obama? -disparó un reportero.
-Es un gran tipo, así que... ¡déjenle en paz! -recomendó sir Paul.
Cuestiones hubo alguna más pero el cantante solo se atrevió con las que domina. Preguntado sobre qué haría para resolver el desastre del vertido de petróleo en el golfo de México, dejó claro que el tema le venía grande. Sí confesó algunos de sus secretos de compositor.
-¿Cuándo y cómo le visitan las musas?
-Es un misterio -dijo. La melodía de Yesterday le llegó en un sueño.
"Algunas de las canciones que uno escribe, no sabe de dónde salen", contó, "por lo que tengo que creer en la magia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































