_
_
_
_

El PSM exige que baje ya la tasa de la basura si se recorta el servicio

El Ayuntamiento seguirá cobrando lo mismo a los ciudadanos hasta 2011

Pablo de Llano Neira

El Ayuntamiento le mete la tijera a la basura y la oposición reacciona. El PSM se opuso ayer al plan de ahorro en la recogida de residuos improvisado por el gobierno local para ajustar gastos en tiempos de crisis. David Lucas, líder del grupo socialista, sostuvo que el problema de Madrid es el "despilfarro" de dinero en asuntos accesorios y juzgó que el recorte del servicio de la basura no se puede hacer, como pretende el Consistorio, sin bajar al mismo tiempo la tasa que se cobra a los ciudadanos por él.

El Ayuntamiento quiere ahorrar 1.041 millones de euros entre lo que queda de año y el 2011. La reducción del servicio de la basura sería de 26 millones de euros. Falta que el equipo del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acuerde con la empresa que da este servicio, FCC, la manera de meter la tijera. Se barajan dos opciones: eliminar el servicio los domingos y los días festivos o restringirlo al horario diurno, que es más barato. Hoy se reúnen ambas partes para negociar.

Se eliminará la recogida los domingos o se hará diurna, más barata

La intención del Consistorio es aplicar su estrategia de ahorro en cuestiones de desperdicios a partir del 1 de agosto. Y en caso de que el servicio disminuya, lógicamente, bajarán los impuestos que se cobran por ellos a los madrileños. Pero para eso el gobierno tiene un plazo de tiempo más generoso: el 1 de enero, es decir, cinco meses después de que el servicio se encoja. La rebaja de la tasa oscilaría entre seis y nueve euros por domicilio; si se sigue cobrando igual hasta 2011, los vecinos pagarían entre 30 y 45 euros más de lo que les correspondería.

El PSM afirma que es ilegal reducir un servicio sin bajar al mismo tiempo sus impuestos. David Lucas remitió ayer a la Ley de Haciendas Locales, que dice que "el importe de las tasas" no podrá ser mayor que "el valor de la prestación recibida".

El grupo socialista no deja ahí su crítica al plan de choque de la basura. Lucas explicó que si se rebaja el impuesto correspondiente en la misma proporción que el gasto por los servicios de FCC, se perdería en ingresos tanto como se gana en ahorro.

Para el PSM, Alberto Ruiz-Gallardón debería ajustar su presupuesto en cuestiones que no son "esenciales": "Los gastos en el palacio de Cibeles, alquileres totalmente inútiles, 1.525 altos cargos de libre designación y propaganda", según un documento que entregó ayer este partido.

La deuda de Madrid es de 6.762 millones de euros, según el Banco de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_