_
_
_
_
_

El debate sobre el estado de la nación se retrasa a julio

El Gobierno prefiere que finalice la presidencia de la UE, y el PP protesta

Está en el guión que el principal partido de la oposición tiene que protestar por la fecha en la que el Gobierno convoca el debate sobre el estado de la nación. Y ayer el PP ejecutó su papel, acusando a José Luis Rodríguez Zapatero de retrasarlo para acercarlo a las vacaciones e intentar que pase inadvertido.

El presidente del Gobierno ha decidido que el principal debate del año se celebre los días 14 y 15 de julio, entre otras cosas porque el calendario del final de la presidencia europea solo permite esas fechas. Los días 17 y 18 de junio se celebrará el último Consejo Europeo y España cederá la presidencia de la UE. Luego, Zapatero debe comparecer ante el Pleno del Congreso para hacer balance de su gestión en la UE, y ante el Parlamento Europeo. Con ese calendario, solo podía convocar el debate en esas fechas, casi las mismas en las que se celebró hace tres años e idénticas a las de 2002. El PP omitió ayer que aquel año el presidente del Gobierno era José María Aznar y que las fechas fueron también forzadas por la presidencia de turno de la Unión Europea.

Más información
Elogio de la fortaleza ante la adversidad

El debate tendrá su estrambote los días 20 y 21 con la votación de las resoluciones. El Gobierno y el PSOE tendrán que emplearse a fondo para evitar acumular derrotas parlamentarias. Cada grupo puede presentar hasta 10 propuestas. Zapatero llegará al debate en su peor momento político, acuciado por el final del plazo para aprobar por decreto la reforma del mercado de trabajo y por la amenaza sindical de movilizaciones sociales.

El 22 de julio podría haber otro pleno ordinario para aprobar asuntos pendientes, como la reforma del Código Penal, que debe volver del Senado. Los diputados solo tendrán el mes de agosto de vacaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_