Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un árbitro del 'caso Valverde' dimitió antes del laudo

Mientras la UCI publicó ayer su ranking rectificado, con el australiano Cadel Evans como nuevo número uno y sin rastro ya de Alejandro Valverde, el murciano, que salió ayer a entrenarse, prepara el recurso ante el Tribunal Federal Suizo contra la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2011 decretada el lunes por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Aunque Valverde podría conseguir una suspensión cautelar de la sanción, no es seguro que la solicite, ya que podría suponer un motivo de conflicto su posible participación en el Tour. Los dirigentes de su equipo, que mantienen reuniones las últimas semanas con posibles sustitutos para el año próximo de Caisse d'Épargne, habían acordado con la carrera francesa que participaría solo si no había sido sancionado,

En su recurso ante el tribunal suizo, sin embargo, Valverde podría utilizar como argumento a su favor un hecho insólito en la historia del TAS, la dimisión de uno de los tres árbitros antes de que se redactara el laudo final, disconforme con el tratamiento de varios puntos procesales. El árbitro, el catedrático español Miguel Ángel Fernández-Ballesteros, a quien no se le admitió un voto particular para explicar su disidencia, informó a su entorno de su dimisión la semana pasada, por lo que el laudo final, del que no tuvo conocimiento Ballesteros, se publicó el lunes con la sola firma del presidente del panel arbitral, el holandés Otto de Witt Wijnen. El secretario del TAS, Mathieu Reeb, no confirmó, sin embargo, la dimisión. "No tenemos constancia oficial", dijo.

Otro hecho insólito: un ciclista, Iván Gutiérrez, envió ayer una carta abierta solidarizándose con su compañero Valverde. "Es la mayor injusticia que he vivido nunca", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2010