Un árbitro del 'caso Valverde' dimitió antes del laudo
Mientras la UCI publicó ayer su ranking rectificado, con el australiano Cadel Evans como nuevo número uno y sin rastro ya de Alejandro Valverde, el murciano, que salió ayer a entrenarse, prepara el recurso ante el Tribunal Federal Suizo contra la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2011 decretada el lunes por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Aunque Valverde podría conseguir una suspensión cautelar de la sanción, no es seguro que la solicite, ya que podría suponer un motivo de conflicto su posible participación en el Tour. Los dirigentes de su equipo, que mantienen reuniones las últimas semanas con posibles sustitutos para el año próximo de Caisse d'Épargne, habían acordado con la carrera francesa que participaría solo si no había sido sancionado,
En su recurso ante el tribunal suizo, sin embargo, Valverde podría utilizar como argumento a su favor un hecho insólito en la historia del TAS, la dimisión de uno de los tres árbitros antes de que se redactara el laudo final, disconforme con el tratamiento de varios puntos procesales. El árbitro, el catedrático español Miguel Ángel Fernández-Ballesteros, a quien no se le admitió un voto particular para explicar su disidencia, informó a su entorno de su dimisión la semana pasada, por lo que el laudo final, del que no tuvo conocimiento Ballesteros, se publicó el lunes con la sola firma del presidente del panel arbitral, el holandés Otto de Witt Wijnen. El secretario del TAS, Mathieu Reeb, no confirmó, sin embargo, la dimisión. "No tenemos constancia oficial", dijo.
Otro hecho insólito: un ciclista, Iván Gutiérrez, envió ayer una carta abierta solidarizándose con su compañero Valverde. "Es la mayor injusticia que he vivido nunca", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.