Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sevilla sigue con música antigua

La delegada de Cultura afirma que el festival mantendrá su calidad en 2011

El Festival de Música Antigua de Sevilla no perderá en 2011 un prestigio enriquecido en cerca de 30 años. Los zarpazos de la crisis económica no restarán un ápice de calidad a un certamen que es el decano de los festivales de este tipo que hay en España. Las administraciones suelen aplicar grandes tijeretazos a la financiación de actividades culturales en los momentos de crisis. Sin embargo, de momento, el Festival de Música Antigua de Sevilla mantendrá intacta su financiación. Las obras de músicos relevantes de los siglos XVI, XVII y XVIII continuarán escuchándose en lugares tan significativos como la catedral o el Real Alcázar.

Los 350.000 euros de presupuesto de 2010 se mantendrán en 2011. Así lo asegura la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño. "La 28ª edición del Festival de Música Antigua de Sevilla se celebrará en 2011. Los 350.000 euros del presupuesto de la edición de 2010, [que se celebró entre el 7 y el 21 de marzo], se desglosaron así: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) aportó 90.000 euros. Los 260.000 euros restantes fueron aportados, básicamente, por el Ayuntamiento", detalló ayer Montaño. La delegada recalcó que hay un "compromiso" por parte del INAEM, que depende del Ministerio de Cultura, de mantener su aportación. "La apuesta va a ser la misma a menos que haya indicaciones para que se produzca un recorte. Pero ahora no hay esas indicaciones", explicó la delegada.

Montaño asegura que el Ministerio de Cultura aportará 90.000 euros

Montaño mantuvo ayer un encuentro en el Ministerio de Cultura con el director general del INAEM, Félix Palomero. La delegada estuvo acompañada de la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, Paz Sánchez. En la reunión también participó el director del Festival de Música Antigua de Sevilla, Fahmi Alqhai. En el encuentro se analizaron distintos aspectos del certamen.

La continuidad del festival con sus mismos niveles de calidad es uno de los frutos de la reunión. También hay otro fruto importante. "Se establece una vinculación del Festival de Música Antigua de Sevilla con el Centro Nacional de las Músicas Históricas de León, que es de reciente creación y está promovido por el Ministerio de Cultura a través del INAEM. Félix Palomero se ha comprometido a que haya coproducciones del festival y del Centro Nacional de las Músicas Históricas de León", comentó Montaño.

La delegada entregó documentación a Palomero para resaltar la calidad del festival y mostrar "la importancia de Sevilla en materia de música antigua". "En Sevilla hay un público muy conocedor de la música antigua que acude masivamente a los espectáculos. Esto no es común en otras ciudades españolas. La media de asistencia a los espectáculos en Sevilla supera el 80%. Y hay espectáculos que alcanzan el 100% de asistencia de espectadores", desgranó la delegada. Montaño hizo hincapié en el papel de Sevilla como foco esencial de la música antigua en España. "En Sevilla hay un número muy elevado de titulados e instrumentistas de música antigua. Un total de 11 titulados superiores en viola de gamba salieron en 2009 del Conservatorio Superior de Sevilla frente a dos titulados del Conservatorio de Madrid en el mismo periodo", concluyó Montaño.

Una fuente del INAEM afirmó que fue "una reunión tranquila y positiva entre dos instituciones". Todo apunta, pues, a que el Festival de Música Antigua de Sevilla seguirá ofreciendo atractivas citas musicales en 2011.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2010