Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJA corrige al jurado y absuelve a un yonqui de un asesinato

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha corregido una sentencia de un tribunal del jurado y ha absuelto de un delito de asesinato y otro de robo con violencia a Gregorio Torres, un yonqui -adicto a la heroína- de Málaga. Torres fue condenado a 12 años de prisión después de que el jurado lo hallara culpable de matar de dos puñaladas a Diego Cortés en un solar frecuentado por consumidores de drogas. El jurado consideró que Torres, de 42 años, y que fue detenido en posesión de un arma blanca cerca del lugar pocos minutos después del crimen, fue el autor del asesinato. Además, el tribunal popular consideró probado que Torres cogió el dinero de la cartera de la víctima.

Torres negó siempre los hechos, y no hubo ningún testigo directo del suceso. Además, en el cadáver de Cortés no se hallaron huellas o restos biológicos del acusado. La principal prueba de cargo fue un testigo indirecto que afirmó haber coincidido con Torres antes de que se produjera el crimen, y dijo que el acusado llevaba ánimo de robar y que estaba muy nervioso por el síndrome de abstinencia.

El TSJA concluye que no existen elementos objetivos para destruir la presunción de inocencia, "que asiste a todo ciudadano, incluido Gregorio Torres", y recuerda que "es preferible dejar impune el delito a castigar penalmente al mero sospechoso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2010