Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia deplora el cierre de los comercios los días festivos

Crucelegui: "En crisis no se puede frenar el desarrollo"

El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia reclamó ayer a los sindicatos que se muestren más flexibles y faciliten a los comercios, en estos tiempos de crisis económico, abrir los domingos y festivos perimitidos por la ley (hasta ocho al año) si así lo desean. "En tiempos de crisis no se pueden reivindicar cosas que frenan el desarrollo y el consumo", aseguró el vicepresidente del tribunal, Juan Luis Crucelegui, en referencia a la postura sindical de impedir la apertura de las grandes superficies y el resto del comercio en esas fechas.

Crucelegui participó ayer en la capital vizcaína en la cuarta Jornada de la Competencia organizada por el tribunal en colaboración con el Club Financiero de Bilbao.

Euskadi es la única comunidad autónoma en la que los comercios no abren ni uno solo de los ocho domingos y festivos que les permite la ley. El tribunal abrió un expediente a las principales empresas de distribución por pactar no abrir ninguno de esos días para evitarse conflictos con los sindicatos.

Las grandes superficies se hallan todavía remitiendo información al tribunal para intentar acordar algunas fechas de apertura que después aprobaría el Gobierno a través de un decreto. Se trata de un mecanismo diseñado para dar más cobertura legal a las empresas ante las previsibles presiones de las centrales. Todos los sindicatos coinciden en su rechazo a la apertura los festivos.

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, quien inauguró la jornada, afirmó que las agencias de calificación de deuda han tenido mucho que ver en que se cuestione la solvencia financiera de los gobiernos. "Actúan de forma procíclica. Calificaron en su día más que generosamente productos estructurados, y ahora los rebajan encareciéndolos hasta términos insoportables", criticó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2010