Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Directivos de siete centros tecnológicos viajan a China para conocer sus avances en I+D+i

Una delegación guipuzcoana formada por representantes de la Diputación y directivos de siete centros tecnológicos viajará el próximo sábado a China para conocer de primera mano la "fuerte apuesta científica y tecnológica" de este país y analizar posibles fórmulas para su aplicación en Guipúzcoa. El diputado de Innovación, José Ramón Guridi, compareció ayer acompañado por los directores generales de Ikerlan-IK4 y Fatronik, Javier Mendigutxia e Iñaki San Sebastián, respectivamente, para presentar la misión tecnológica.

Del 5 al 12 de junio, la delegación conocerá las líneas de investigación abiertas en el gigante asiático y comprobará las posibilidades que tienen las plataformas tecnológicas guipuzcoanas para colaborar con empresas chinas o instalarse allí.

Representantes de Fatronik, Inasmet, Cidetec, Ideko, Ikerlan, Tekniker y Vicomtech tienen previsto reunirse con el ministro de Ciencia y Tecnología chino, Wan Gang, y visitar dos centros tecnológicos y las universidades de Pekín y Shanghai. El viaje resulta meramente "exploratorio", aseguró Mendigutxia, puesto que ni Fatronik-Tecnalia ni Ikerlan-IK4 tienen previsto por ahora establecerse en China.

Las plataformas tecnológicas quieren conocer cómo se está produciendo en aquel país "el mayor y más intenso proceso de transferencia tecnológica de la historia", recalcó San Sebastián.

El directivo de Fatronik-Tecnalia añadió que es el momento de que los centros vascos tengan "una proyección global" y comprueben los avances que se están dando en China, que es "una amenaza, pero también una oportunidad" empresarial.

El objetivo de la misión es que los centros tecnológicos puedan conocer la estrategia de ciencia e innovación en ese país, sus políticas de I+D+i y compartir y conocer los modelos de organización, gestión y funcionamiento en una nación que invirtió en 2008 en innovación un 1,52% de su PIB. Los representantes guipuzcoanos prestarán especial atención a proyectos relacionados con la energía, el transporte, el software y las tecnologías de la información.

Guridi incidió en que en la actual era de la innovación resulta necesario que las empresas hagan "una apuesta por las personas con todas las consecuencias, avanzando a modelos organizativos de cuarta generación, buscando la implicación real de las personas, que son las protagonistas en la sociedad del conocimiento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2010