Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comercio exterior regresa a tasas positivas tras más de un año de caídas

Después de cinco trimestres de caídas consecutivas, el comercio exterior vasco ha vuelto a arrojar cifras positivas durante el primer trimestre de 2010, según los ultimos datos del Eustat. En estos tres primeros meses del año se registró un mayor dinamismo en el crecimiento de las importaciones (aumentaron un 13,3% hasta los 3.363 millones de euros) que en las exportaciones (subieron un 7,3%, hasta 3.787millones) con respecto a igual periodo del pasado ejercicio.

La balanza comercial (exportaciones menos importaciones) descendió en 136 millones, situándose en 424 millones. Su comportamiento resultó dual, ya que en el saldo del sector de productos minerales y energéticos se produjo un deterioro, debido a la mejoría mostrada por las importaciones (8,6%) respecto a las exportaciones (un 36,9% de caída).

En lo que respecta a las relaciones comerciales con la Unión Europea, tanto las exportaciones como las importaciones tuvieron una evolución positiva -10,8% en el caso de las primeras y 35,4% en el de las segundas-. Dentro de los principales países a los que se dirigen las exportaciones vascas resaltan, por su buen comportamiento, las ventas a Francia, que crecieron un 20,2% con respecto al año anterior. En el extremo opuesto destaca el Reino Unido, con una caída del 16%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2010